10 de noviembre 2022 - 21:17

El proyecto de Ley de Eutanasia, trabado en la comisión del Senado

Encaso de pasar al plenario, la iniciativa dependerá del senador nacionalista Amin Niffouri, quien no tiene una posición tomada.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley el pasado 6 de octubre.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley el pasado 6 de octubre.

(Foto: Freepik)

El proyecto de Ley de Eutanasia, que obtuvo media sanción en octubre por la Cámara de Diputados, se encuentra empatado en votos dentro de la comisión del Senado, con tres votos por cada lado. En efecto, divide posturas dentro de la Coalición de gobierno. Si la iniciativa pasa a plenario, dependerá del senador nacionalista Amin Niffouri, quien no tiene una postura definida, según comentó a la prensa.

La ley necesita cuatro votos favorables. Los senadores frenteamplistas de la comisión de Salud del Senado —Sandra Lazo, Charles Carrera y Daniel Olesker— se mostraron a favor; mientras que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Carmen Asiaín, del Partido Nacional, y Carmen Sanguinetti, del Partido Colorado, en contra. No obstante, de no conseguirse la mayoría necesaria, los senadores podrían solicitar tratar el tema en sesión.

El proyecto fue presentado por el diputado colorado Ope Pasquet y se unificó con uno anterior del Frente Amplio. En diálogo con la prensa, Asiaín se declaró “contraria a la eutanasia”, ya que sería casi un "suicidio asistido", y sostuvo que el rol del Estado debe ser el de "preservar la vida".

Manini Ríos fue más allá, y expresó en sus redes sociales que "la cultura de la muerte da un nuevo paso". Por su parte, Carmen Sanguinetti, quien se mostraba indecisa en días anteriores, mostró su negativa hoy en televisión diciendo que "Uruguay no está en condiciones para aprobar la eutanasia".

Entre las voces a favor, Lazo señaló a la prensa que la iniciativa es “garantista” y refiere a "un tema más profundo" más allá de su legalización, como el "dolor y el sufrimiento humano y la posibilidad de que cada uno pueda tomar decisiones". En ese sentido, también comentó que "no se obliga a nadie, sino que se da una herramienta legal". Amin Niffouri, por su parte, evitó extenderse en comentario y admitiendo que no ha resuelto su decisión.

¿De qué trata el proyecto de ley?

Este proyecto de ley que despenaliza y regula la eutanasia, otorgando más poder de decisión al paciente que se encuentra sufriendo que al médico. Así, busca "regular y garantizar el derecho de las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir". Podrían solicitar la eutanasia "personas mayores de edad, psíquicamente aptas", que padezcan "una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables".

Todas las instituciones de salud quedarían obligadas a ofrecer el servicio, pero los médicos podrían apelar a la "objeción de conciencia" para negarse. En esos casos, de todas formas, el centro de salud deberá designar a otro profesional.

El 77% de los uruguayos está de acuerdo con legalizar la eutanasia, y sus detractores argumentan que es necesario mejorar cuidados paliativos en lugar de una ley de esta naturaleza. Colombia es actualmente el único país latinoamericano la eutanasia es legal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar