El Puerto de Montevideo se consolida como un hub logístico y entre enero y agosto de este año incrementó un 50% el movimiento de contenedores con respecto a igual período de 2019, durante la prepandemia.
El Puerto de Montevideo incrementó un 50% el movimiento de contenedores con respecto a 2019
Entre enero y agosto de este año, la movilización de la carga creció considerablemente con respecto al período de la prepandemia.
-
El Puerto de Montevideo logró un nuevo récord mientras se avanza en el dragado de 14 metros
-
El Puerto de Montevideo quedó entre los 25 peores del mundo
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, aseguró que esto se debe “no solamente al incremento de las exportaciones, sino sobre todo con estar logrando nuestro principal objetivo, que es que se transforme en un puerto Hub, de referencia en el Río de la Plata”.
En diálogo con Radio Monte Carlo, Curbelo destacó que la mejora se da en Montevideo y también en Nueva Palmira y, con respecto a la mayor movilización de contenedores, destacó que “es algo muy significativo y nos deja muy conformes, porque es más trabajo para las distintas empresas que operan aquí en nuestra terminal portuaria”.
Al respecto, valoró que existe “mucha carga proveniente de Paraguay, el sur de Argentina y también del sur de Brasil”, mientras resaltó el hecho de que Uruguay represente “una solución logística para después partir a sus destinos finales”.
El Puerto de Montevideo sigue creciendo, pese a figurar en un ranking negativo
El Puerto de Montevideo movilizó una carga récord durante 2023 y ratifica así su crecimiento en los últimos tiempos, pero eso no evitó que aparezca entre los 25 peores del mundo, según el ranking global del Banco Mundial.
El Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) ubicó a la principal terminal uruguaya en el puesto 384 de 405, según el informe que tiene en cuenta la eficacia, el costo y la utilización del espacio.
El relevamiento indicó que un el rendimiento óptimo abarca factores como la eficiencia del puerto, el calado necesario, el muelle y la facilidad de atraque, así como la efectividad de los procedimientos utilizados por las agencias públicas para el despacho de contenedores.
En estos ítems, Uruguay avanzó, tanto en un plan importante para mejorar la infraestructura, así como en el dragado a 14 metros y la instalación de tres escáneres para una mejor vigilancia de la carga.
Dejá tu comentario