El gobierno realizó sus descargo frente a la polémica por el hallazgo e incautación de 3,6 toneladas de cocaína en Portugal en un contenedor que pasó por el Puerto de Montevideo y señaló que la responsabilidad de la carga es del país de origen, es decir Paraguay, y no de la terminal de tránsito.
Cocaína hallada en Portugal: el gobierno desliga al Puerto de Montevideo y señala a Paraguay como responsable
La ANP considera que la responsabilidad es del país de origen de la carga y desde Asunción insisten en que hubo contaminación en el tránsito.
-
"Las fronteras son un colador, con el narcotráfico como amenaza", alertó el ministro de Defensa
-
El Puerto de Montevideo sumó un nuevo escáner para reforzar la lucha contra el narcotráfico
Las alarmas se encendieron tras el hallazgo de 3,6 toneladas de cocaína en un contenedor que pasó por el Puerto de Montevideo. La principal preocupación es la imagen que la situación pueda dar respecto de la terminal portuaria más importante del país —en medio de una estrategia de mejorar su posicionamiento a nivel internacional—, pero también se puso el dedo en una cuestión en la que se está trabajando: el control de las mercaderías que llegan y parten del puerto y la seguridad para combatir el narcotráfico.
Al respecto se refirió el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, en diálogo con Radio Sarandí, aunque aseguró que están siendo cautelosos porque no “conocen toda la información”. "Estamos preocupados porque la imagen del Puerto de Montevideo es importante", explicó, en referencia a la seguridad.
En este sentido, sin embargo, aclaró que a nivel mundial “solo” se puede controlar “menos del 10% del total de contenedores” que pasan por los puertos —los controles se hacen en base a un análisis de riesgo—; y que el tránsito de contenedores en el Puerto de Montevideo aumentó un 50% entre enero y agosto de 2024, en comparación con el mismo período de 2019, dando cuenta de las dificultades añadidas al proceso de investigación y contralor en la terminal —una situación que el gobierno busca solucionar a través de la incorporación de tres nuevos escáneres, que comenzarían a funcionar en octubre.
La responsabilidad de la carga
Los 3.600 kilos de cocaína escondidos en un contenedor de harina de soja que llegaron a Portugal generaron otras preguntas como, principalmente, dónde se ubica la responsabilidad de dicho cargamento.
Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay, Óscar Orué, sostuvo que el responsable es, efectivamente, Uruguay, en tanto la carga salió de su país pasando por todos los controles, en los cuales no se detectó la presencia de drogas. “Esta carga se verificó con funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y hay un acta firmada. Hasta aquí se cumplieron los protocolos”, afirmó.
Según la investigación paraguaya, el contenedor en cuestión permaneció al menos cinco días en el Puerto de Montevideo, por lo que podría haberse contaminado en territorio uruguayo. Incluso, desde Paraguay llegaron a señalar como posibles culpables de dicha interceptación al grupo del narcotraficante Sebastián Marset.
Para Curbelo, sin embargo, el responsable de la carga “es el país de origen”: "Es el país -de origen- quien verifica si el contenedor fue cargado, con qué fue cargado y pone el precinto", apuntó. Igualmente, desde la Aduana se está realizando una investigación de urgencia y la Fiscalía "está analizando" el hecho.
¿Cómo fue el hallazgo de la cocaína en Portugal?
La noticia se conoció el martes por la tarde: la Policía Judicial de Portugal incautó cerca de 3,6 toneladas de cocaína en un depósito en la región central del país, luego de que esa carga llegara días antes por vía marítima en un contenedor cargado de harina de soja.
Dicha carga, que fue descubierta en el marco del operativo “Tártaro” —a cargo del Departamento Central de Investigación y Acción Penal— provenía de Paraguay, pero había estado en tránsito en el Puerto de Montevideo; razón por la cual el país quedó involucrado en la investigación.
Dejá tu comentario