7 de abril 2023 - 11:52

El Puerto de Montevideo movilizó más de 1 M de contenedores en 2022

La memoria anual de la Administración Nacional de Puertos (ANP) registró más de 17 millones de toneladas operadas en el puerto capitalino. Entre los siete puertos de Uruguay se movilizaron casi 20 millones de toneladas

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda del gremio portuario para suspender dos decretos del Estado uruguayo.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda del gremio portuario para suspender dos decretos del Estado uruguayo.

Foto: Medios Públicos

El Puerto de Montevideo cerró el 2022 con un nuevo récord de actividad: durante el año pasado movilizó más de un millón de TEUS —cada uno equivalente a un contenedor de 20 pies— y operó más de 17 millones de toneladas. En todo Uruguay, los siete puertos movilizaron casi 20 millones de toneladas.

El 2022 no fue récord solo en exportaciones, también los puertos tuvieron una actividad que alcanzó niveles históricos. Sobre todo el de Montevideo, tal y como consignó la Administración Nacional de Puertos (ANP) en su memoria anual

En este sentido, entre enero y diciembre del año pasado, movilizó 1.084.812 TEUS, lo que representó a su vez un aumento interanual de 11% y se constituyó en un año récord en el volumen captado de mercadería. La operativa incluyó contenedores de exportación, importación y trasbordo de mercadería que provino principalmente de Paraguay.

Considerando las cantidades en toneladas, el puerto de Montevideo operó 17.489.874 —entre carga a granel y contenedores. En este caso, se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en 2021, con una disminución interanual del 3%.

¿Cómo fue la actividad en los demás puertos?

El segundo puesto en actividad lo tuvo el puerto de Nueva Palmira. En el muelle oficial se movieron 2.129.647 toneladas entre exportación (40%), importación (23%) y tránsitos y trasbordos (37%) que llegan a través de la hidrovía.

Lo siguió el puerto de Paysandú, que recibió 116.760 toneladas de carga. Fueron 70.703 de exportación y 46.057 de importación.

En Juan Lacaze se movieron 4.629 de carga, principalmente en tránsito. Por el puerto de Colonia pasaron 2.898 toneladas, entre exportación, importación y tránsito. Mientras que en Fray Bentos la actividad incluyó 216.432 toneladas con carga de exportación y en La Paloma se operaron 1.508 toneladas.

En total, los siete puertos movilizaron 19.961.748 toneladas, casi los mismos niveles que en 2021 cuando fueron poco más de 20 millones.

Dragado en Montevideo

La memoria anual de la ANP también refiere en uno de sus capítulos a la profundización del canal de acceso al Puerto de Montevideo. Allí señala que sus objetivos son la ampliación y profundización a 14 metros, para lo cual se tramitó el proyecto ejecutivo de la obra de referencia, se contrataron nuevos cateos y estudios de suelos del canal de acceso y se remitieron al Ministerio de Transporte los estudios ambientales, antecedentes, material técnico y proyecto.

En paralelo, Uruguay ya presentó el proyecto de dotar de mayor profundidad al acceso al puerto ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). La delegación uruguaya presentó el pedido formal ante la comisión el jueves 3 de noviembre del año pasado y recibió 28 consideraciones por parte de la delegación argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar