Montevideo tiene cada vez menos ofertas de alquiler y ventas una situación a la que se suma el diferencial de los valores que se manejan en las propiedades si se las compara con las del interior, una combinación de factores que ha llevado a buena parte de la población de la capital a elegir instalarse en el interior del Uruguay.
De Montevideo al interior, así es la migración de los uruguayos
El CEO de la consultora inmobiliaria Moebius explica cómo los uruguayos se están desplazando al interior del país.
-
El 75% de las inversiones inmobiliarias en Maldonado son argentinas
-
El precio de los alquileres aumentó un 2,8% menos que la inflación en 2022
“Montevideo se está descentralizando” explicó Gonzalo Martínez Vargas, CEO de la consultora Inmobiliaria Moebius en diálogo con Ámbito.com cuando se le consultó por los movimientos de la población hacia el interior del país donde también juega la posibilidad de trabajar de manera remota, algo que se innovó con la pandemia de Covid-19 y llegó para quedarse.
Martínez Vargas explicó que durante las décadas de 1940 y 1950 la salida de Montevideo a Punta del Este era solamente hacia los balnearios, donde la gente tenia su segunda residencia. Con las primeras crisis económicas de América Latina en los años 60 y 70, que también ocurrieron en Uruguay, esos barrios se convirtieron en ciudad dormitorio, donde vivían a 30 o 40 kilómetros de la capital e iban a trabajar a Montevideo.
Actualmente, toda la costa entre Montevideo y Punta del Este está ocupada y tiene un gran desarrollo. “Hay gente que vive en Punta del Este y trabaja en Montevideo, van y vienen casi todos los días”, explicó. El experto en real estate remarcó que no solamente está creciendo la población en las costas sino también hacia el norte, debido a que los departamentos que se encuentran cerca de la capital son más baratos.
Esto se explica con uno de los datos brindados por el CEO, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): el tercer departamento con mayor oferta de alquileres en Uruguay es San José –que se encuentra a 90 kilómetros de la capital– con el 1,86% del total, superando a Maldonado (1,64%), Paysandú (1,31%) y Colonia (1,21%). Los dos primeros departamentos son Montevideo con un porcentaje del 76,4% y Canelones con el 11,7%.
Según Martínez Vargas, esto se da debido a las características que tiene Uruguay donde es muy fácil acceder a todos lados y que el lugar más lejano tiene una distancia que se puede recorrer en 7 horas en automóvil. “La gente está saliendo de las ciudades hacia las afueras”, remarcó y aseguró que es una tendencia que se esta desarrollando en todo el mundo.
Uruguay tiene actualmente un 61,32% del total de las ofertas de viviendas que pertenecen al interior, mientras que el otro 38,61% pertenece a la capital del país.
Dentro de los precios de Montevideo, y si se lo compara con algunos departamentos del interior, la diferencia llega a superar los 100 dólares. Mientras que un promedio de alquiler por mes en el área metropolitana cuesta 473 dólares y en Canelones 439 dólares, en departamentos como Río Negro y Florida rondan entre los 355 y 351 dólares.
Dejá tu comentario