30 de octubre 2023 - 09:16

El Puerto de Montevideo se acerca a un tercer año récord de movimientos

El presidente de la Administración Nacional de Puerto aseguró que este año cerraría con más de un millón de Teus movilizados.

El puerto de Montevideo lograría un tercer año récord de movimientos.

El puerto de Montevideo lograría un tercer año récord de movimientos.

Foto: Pixabay

Por tercer año consecutivo el Puerto de Montevideo tendrá movimientos récord estimados en 1.100.000 Teus para finales de este año, aunque, hasta ahora, se pudieron registrar 909.869; de ese total, un 40% de exportaciones e importaciones y el otro 60% de tránsitos y transbordos.

Entre el período del 1 de enero y el 26 de este mes, en el año 2022 se habían movilizado 880.413 Teus, mientras que 2021 fueron 809.010 los Teus embarcados o descargados, más de 100.000 unidades menos que este año que cuenta con un total de 909.869 Teus, según informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, a El País.

Las razones más importantes para el crecimiento de movimiento, según el presidente de la ANP, fueron, en primer lugar, la carga contenerizada que viene a Uruguay por la Hidrovía; las mercaderías brasileñas, paraguayas y del sur argentino, como así también la mejora en la infraestructura en la terminal especializada en contendedores Cuenca del Plata.

Del total de movimiento – que indican que superarán el millón llegando a un total de 1.100.000 Teus – un 40% correspondes a importaciones y exportaciones mientras que el 60% restante esta compuesto por tránsitos y trasbordos. Con esto, Curbelo aseguró que se logró el objetivo de posicionar al Puerto de Montevideo como una terminal hub y como un lugar de referencia en Sudamérica.

Las claves de su crecimiento

Además de los anteriormente mencionados, el jerarca de la ANP resaltó que otro de los factores que ayudó al crecimiento del puerto fueron los colapsos que sufrieron desde Brasil, lo que obliga a las navieras a requerir los servicios del puerto uruguayo.

Por otro lado, remarcó que la ANP lleva a cabo una política comercial favorable para el crecimiento del puerto y que fomenta obras de infraestructura, lo que genera una mejora en los servicios. En ese sentido, Curbelo remarcó como otro factor de crecimiento los buenos servicios que ofrece la comunidad portuaria uruguaya.

Las mejoras que se vienen para el puerto

Son tres los proyectos que prometen aumentar el movimiento del Puerto de Montevideo. El primero es el proyecto del Ferrocarril Central, que promete ser una "obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años", y que tiene como meta prioritaria el transporte de celulosa desde la nueva planta UPM 2 hasta el puerto de Montevideo para su exportación.

Por otro lado, se encuentra el hecho de que una delegación uruguaya, compuesta por autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Administración Nacional de Puertos (ANP) ofrecieron a industriales brasileños de la Fiergs-RS – uno de los núcleos principales de la industria del Estado de Rio Grande Sur – la posibilidad de exportar a través del Puerto de Montevideo.

Por último, el proyecto del Puerto Seco de Rivera, compuesto por 25 hectáreas muy cercanas al Puerto de Montevideo, permitirá desarrollar un recinto portuario aduanero que será muy importante para captar carga del norte de la región, y en particular del sur de Brasil, para ser operada por el puerto de Montevideo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar