26 de octubre 2023 - 16:55

La ANP invirtió más de u$s 1.000M para optimizar el Puerto de Montevideo

El objetivo es captar cada vez más carga, según lo que expresó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo.

La ANP realizó una inversión millonaria para mejorar la infraestructura del Puerto de Montevideo.

La ANP realizó una inversión millonaria para mejorar la infraestructura del Puerto de Montevideo.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) invirtió más de 1.000 millones de dólares en obras para mejorar la infraestructura del Puerto de Montevideo, con el objetivo de captar cada vez más carga para el país.

El titular de la ANP, Juan Curbelo, destacó además que las medidas que impulsa el gobierno fomentan que lleguen inversiones de calidad para optimizar a la terminal marítima y posicionarla como un centro logístico de referencia en lo que calificó como una “pujante zona de Sudamérica”.

Curbelo se expresó así durante el encuentro anual de la Asociación Internacional de Mujeres del Comercio y Transporte Marítimo (Wista, por sus siglas en inglés), que nuclea a unas 4.000 ejecutivas del sector marítimo, comercio exterior y logístico.

En ese marco, el jerarca señaló: “Les vengo a ofrecer el Uruguay para las inversiones y para desarrollar proyectos productivos. Un Uruguay portuario, que en estos años se ha transformado y ha desarrollado una infraestructura que nos posibilitó volver a captar una parte importante de la carga que fluye por la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay”.

En ese sentido, consideró que se trata de “un país de servicio, seguro y con certeza jurídica” y señaló: ”Es un país serio que tiene que abrirse al mundo y a las inversiones privadas. Nosotros aspiramos a que en algún momento las empresas apuesten por nuestro país”.

Curbelo también resaltó el impacto de las mujeres en la actividad portuaria. “Hoy podemos decir, con mucho orgullo, que tenemos destacada presencia de mujeres, en la toma de decisiones en esta industria”, afirmó.

Palabras del presidente de la ANP, Juan Curbelo

¿Qué obras se realizan en el Puerto de Montevideo?

El gobierno autorizó las obras hace tres meses, con el objetivo de triplicar la capacidad del Puerto de Montevideo, que recientemente operó una cantidad récord. La terminal marítima contará con una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo y 14 metros de profundidad.

Las obras son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou con la multinacional belga Katoen Natie, hoy accionista mayoritario de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), con un 80% de participación, contra el 20% de la ANP.

Con la ampliación, el Puerto de Montevideo pasará a tener una capacidad que le permitirá operar 3 millones de contenedores de exportación, importación y tránsitos de mercancía al año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar