El riesgo país subió un 33,78% en lo que va del mes, al calor de la cercanía del plebiscito que impulsa el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social, sobre el cual dirigentes políticos y agentes económicos alertaron que generaría un fuerte impacto en la economía uruguaya.
El riesgo país vuelve a subir ante la amenaza del plebiscito del PIT-CNT
El Irubevsa se encuentra en 99 puntos básicos y se incrementó un 33,78% en lo que va del mes, ante las posibles modificaciones en la seguridad social.
-
¿Cuánto aumentaría el riesgo país si se aprueba el plebiscito del PIT-CNT?
-
Crece la preocupación de inversores y calificadoras de riesgo por el plebiscito del PIT-CNT, alertó el gobierno
El Irubevsa, que elabora la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), cerró el viernes en 99 puntos básicos y, si bien el spread soberano se mantiene dentro de los más bajos de la región, se encuentra por encima de los 74 puntos básicos con lo que cerró agosto y más lejos todavía de los 59 que tocó en abril.
El riesgo país retoma así la racha alcista y regresa a valores de julio, cuando cerró en 95 puntos básicos e incluso tocó un pico de 114.
El posible impacto del plebiscito del PIT-CNT
Tanto desde el gobierno como agentes económicos advirtieron que la posibilidad de que el plebiscito del PIT-CNT resulte aprobado, un escenario que están lejos de descartar las encuestas, conllevaría una pérdida del grado inversor y eso podría derivar en que el spread soberano se eleve hasta los 200 puntos básicos, con la consecuente caída de los bonos uruguayos.
Desde el Ejecutivo, la directora de política económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, advirtió que existen “muchas consultas de inversores y calificadores de riesgo sobre el tema del plebiscito”.
“Si se aprueba, nos van a duplicar o nos van a incrementar notoriamente el costo de prestarnos dinero y eso va a tener un derrame a todas las empresas que hoy están pagando la mínima prima de riesgo justamente porque la calificación de deuda uruguaya está en el nivel más alto de la historia”, alertó Bensión y aclaró que eso “va a generar aumento de impuestos y desempleo”.
En tanto, desde la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), que nuclea empresas que en su conjunto emplean a más del 60% de los trabajadores del país, su presidente Carlos Matyszczyk señaló que con la eventual aprobación “se incrementa el déficit por la prohibición del ahorro individual y por la consecuente pérdida del grado inversor de la deuda extranjera”.
- Temas
- Uruguay
- Riesgo País
- PIT-CNT
Dejá tu comentario