ver más
9 de mayo 2026 - 18:25

El sector arrocero continúa sin acuerdo por el precio definitivo de la zafra anterior

La negociación continúa entre productores e industria mientras la cosecha actual supera el 97% de avance a nivel nacional.

ver más

Se realizó el 97% del total de la zafra a nivel nacional. 

La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y los cuatro molinos adheridos al sistema de precio convenio continúan sin alcanzar un acuerdo por el precio definitivo de la zafra anterior, luego de una nueva reunión mantenida en las últimas horas entre ambas partes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De la negociación participaron representantes de los molinos Saman, Casarone, Adecoagro y Coopar, todos integrantes del sistema de precio convenio utilizado por la cadena arrocera. El precio provisorio de la zafra anterior había quedado fijado en US$ 11,05 por bolsa, pero las partes todavía no lograron cerrar el valor definitivo.

El sector arrocero atravesó en los últimos meses un escenario complejo por la caída de los valores internacionales del cereal, ya que el precio del producto descendió más de 35% en algunos casos, afectado por cosechas muy voluminosas dentro del Mercosur y por el regreso de la India a las exportaciones, factores que aumentaron la oferta global y presionaron los valores a la baja.

A la espera de un nuevo encuentro

Las partes prevén volver a reunirse la próxima semana, en medio de la expectativa también por el futuro precio provisorio de la actual campaña, que deberá definirse al cierre de junio. En ese contexto, el sector observa algunas señales consideradas más favorables, como una normalización de la oferta internacional, negocios concretados con Brasil y la posibilidad de acceder a mercados a los que Uruguay normalmente no ingresa debido al conflicto en Medio Oriente.

En paralelo, la ACA trabaja junto a los molinos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la creación de un instrumento financiero que permita a los productores enfrentar la próxima siembra.

La preocupación del sector se vincula al aumento de costos de producción, especialmente en insumos, fertilizantes y combustible. En ese marco, uno de los principales objetivos es evitar una caída superior al 10% en la superficie sembrada durante la próxima primavera, algo que la cadena considera clave para sostener la escala productiva y diluir costos industriales.

La cosecha supera el 97% de avance

Mientras continúan las negociaciones por el precio, la cosecha de arroz de la campaña 2025-2026 se encuentra prácticamente finalizada. Con 163.757 hectáreas sembradas, el avance nacional alcanzó el 97%, de acuerdo al último informe de la ACA.

El norte lidera los trabajos con un avance de 98%, mientras que las zonas centro y este se ubican ambas en 97%. El informe destaca además que la zafra 2025-2026 muestra el mejor desempeño para esta época del año en las regiones centro y este, incluso por encima de la campaña 2022-2023.

La gremial señaló que el avance de la última semana fue “fluido y sin interrupciones”, aunque advirtió dos factores de atención para el cierre de la campaña: una desaceleración en el ritmo de cosecha y el pronóstico de lluvias para los próximos días, que podría complicar la recolección del 3% restante del área sembrada.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar