6 de diciembre 2022 - 21:40

El Senado aprobó el IVA 0% para uruguayos durante la temporada de verano

Será en los hoteles "más pequeños", cuya facturación esté por debajo de los u$s 1,5 millones y regirá hasta el 28 de febrero de 2023

El Senado uruguayo aprobó el IVA 0% para uruguayos en hoteles pequeños durante el verano.

El Senado uruguayo aprobó el IVA 0% para uruguayos en hoteles pequeños durante el verano.

La Cámara de Senadores del Parlamento del Uruguay aprobó el proyecto de ley para exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los uruguayos y residentes en los servicios turísticos durante toda la temporada de verano. Aún resta la revisión en Diputados de la medida que, según estipula el documento enviado por el Ministerio de Turismo, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.

Según específico en sus redes sociales el legislador nacionalista Sebastián Da Silva, “no se le cobrará el IVA en hoteles, hostelería y alquiler de autos”. El parlamentario explicó: “Es un mecanismo inédito por el cual se trata de apoyar a la industria turística en el pico de la temporada. Antes estaba esta medida, pero para la temporada baja”.

El proyecto, que había sido anunciado por el ministro Tabaré Viera durante el lanzamiento de la temporada hace dos semanas en Punta del Este, se aprobó sin modificaciones. De acuerdo a lo informado por el encargado de la cartera turística, la iniciativa se aplicará en los hoteles “más pequeños”. Puntualmente, en aquellos cuya facturación esté por debajo de los 1,5 millones de dólares.

Según había declarado el funcionario del Gabinete nacional, el avance de la propuesta es una “gran noticia” porque demuestra que el gobierno está dispuesto a “escuchar y acceder a aquellas cosas que son planteadas con criterio”. La exoneración regirá hasta el 28 de febrero, incluyendo Carnaval. De esa manera, estará vigente durante toda la temporada estival.

Una respuesta para el sector turístico

Los operadores del sector turístico de Uruguay ya habían acercado el planteo de impulsar una serie de beneficios para residentes, incluida la iniciativa de IVA 0% en los hoteles durante el verano, pero si bien encontraron apoyo en el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no había estudiado la propuesta.

El proyecto de ley que obtuvo la media sanción viene a responder este reclamo del sector, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 y en el que se observa una gran disparidad en cuanto al rendimiento esperado durante la temporada.

En este sentido, desde Turismo señalan que los hoteles de cuatro y cinco estrellas, en general, están trabajando muy bien y concretan una buena cantidad de reservas para los meses entrantes; pero que los hoteles más pequeños —aquellos que dependen principalmente del turismo de una clase media argentina que no será abundante debido a la diferencia cambiaria— enfrentan mayores dificultades e incertidumbre. Además, compiten contra las plataformas por internet que ofrecen alojamiento no regularizado y que, por lo tanto, no pagan los impuestos correspondientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar