6 de julio 2023 - 21:01

El Senado votará la liquidación de la empresa fantasma Gas Sayago

La sociedad anónima conformada durante la presidencia de José Mujica genera pérdidas millonarias para el Estado todos los años.

Gas Sayago generó pérdidas por casi 10 millones de dólares desde que comenzó su proceso de liquidación en 2019.

Gas Sayago generó pérdidas por casi 10 millones de dólares desde que comenzó su proceso de liquidación en 2019.

Foto: Presidencia

La Comisión de Hacienda del Senado votó este jueves de forma unánime el proyecto de ley que busca liquidar a Gas Sayago S.A., la empresa fantasma que se conformó durante la presidencia de José Mujica y que, año a año, genera pérdidas millonarias para el Estado.

Gas Sayago se encuentra en proceso de liquidación desde el año 2019, desde entonces, la empresa significó pérdidas para el Estado por más de 9,55 millones de dólares en materia de arrendamiento a la Administración Nacional de Puertos (ANP), asesoría legal, vigilancia, entre otros gastos.

El proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción por parte de Diputados, deberá ser votado por el Senado entre este mes y el que viene. La necesidad de liquidar a Gas Sayago responde a la urgencia de eliminar las erogaciones por parte del Estado, y que los entes autónomos Ancap y UTE, los cuales son accionistas de la misma, asuman sus deudas.

¿Cómo es la situación financiera de Gas Sayago?

Según la documentación oficial de la empresa referida a su situación económica y financiera, la misma cuenta con activos por 1.673.313 pesos (43.655 dólares a la cotización de hoy), un crédito contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por casi 46 millones de Unidades Indexadas (UI), y un terreno de 6 hectáreas con 13 kilómetros de gasoducto terrestre con un valor de compra de 200.500 dólares.

Entre sus pasivos presenta facturas retenidas a empresas por incumplimientos de contrato por casi 13 millones de dólares, deudas con accionistas por casi 3,7 millones de dólares, y un flujo de caja que deja pérdidas mensuales de 125.380 dólares.

Además, podría enfrentar obligaciones como el desmantelamiento de los pilotes en la bahía, que costaría unos 5,4 millones de dólares, un juicio por incumplimiento de contratos por casi 6,4 millones de dólares, y el retiro de arena del Banco Arquímedes por parte del MTOP por otros casi 2,4 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar