18 de abril 2023 - 09:15

Ancap y Sendic acordaron el pago por el uso indebido de tarjetas corporativas

El expresidente de la empresa estatal deberá entregar en dos cuotas u$s 5.191 y $221.717, que corresponde a la totalidad de los gastos indebidos más el 50% de los intereses.

Raúl Sendic acordó el pago de los gastos indebidos con la empresa petrolera estatal de Uruguay.

Raúl Sendic acordó el pago de los gastos indebidos con la empresa petrolera estatal de Uruguay.

Se trata de un monto equivalente a 900.000 mil pesos más reajustes e intereses que, hasta el momento, solo tuvo un reembolso de 130 dólares. Ahora, el también exvicepresidente de la nación entregará a Ancap 5.191 dólares y 221.717 pesos en dos cuotas iguales y consecutivas, tal y como acordó con la empresa luego de que ésta lo demandara en el Juzgado Civil de 6° Turno a principios de marzo.

“Es una recuperación de un costo de dinero que había puesto Ancap y que había sido usado en forma indebida conforme los dictámenes de la Justicia. Ancap inició un juicio civil y recuperó el 100% del monto gastado por Sendic”, dijo a El País el presidente interino de Ancap, Diego Durand.

Juicio civil y acuerdo

El juicio civil iniciado por Ancap se sostuvo en un fallo de la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard que, en 2021, condenó a Sendic como autor responsable de un delito de abuso de funciones con reiterados delitos de peculado especialmente agravados a la pena de 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación especial y a una multa de 500 Unidades Reajustables (UR).

Para la jueza, el expresidente de la petrolera se excedió “en los poderes de su cargo” y se “apropió de dinero estatal”.

Asimismo, durante el reciente juicio civil, el abogado de Sendic, Santiago Pérez, envió a Ancap un plan de pagos por los gastos en cuestión. Gracias al acuerdo alcanzado entre las partes, además del capital gastado por Sendic en las tarjetas corporativas, el ente recuperó el 50% de los intereses gracias al acuerdo.

“Se concluyó el juicio de esa manera. Sin ninguna valoración subjetiva ni política porque no correspondía ni se ajusta a Derecho. Esto (el acuerdo) viene con informe favorable de los Servicios Jurídicos y de las gerencias de Ancap. Por eso el directorio en forma unánime acordó aceptar el reembolso y recuperar el 100% del capital”, reiteró Durand.

El cierre apresurado del juicio —acompañado de un acuerdo favorable para las partes— se apoyó en la posibilidad de que el proceso civil no culminara en el reembolso del dinero, en tanto Sandic interpuso una excepción de prescripción de la deuda y de prescripción parcial de los créditos por la parte demandada. Es decir, la acción iniciada por Sendic podría determinar el rechazo total o parcial de la demanda, sostiene la resolución del directorio.

En el juzgado, Sendic afirmó que la resolución de Ancap de iniciarle un juicio para cobrarle los gastos de la tarjeta corporativa “es ilegítima” e “inválida” por “su defectuoso” procedimiento administrativo previo y por la “clara contrariedad” a las reglas del Derecho. También sostuvo que “se vulneró” el derecho de defensa por la falta de vista previa del expediente. Y agregó que la resolución de Ancap “no explicita” los criterios adoptados para determinar cuáles eran los gastos injustificados con el uso de la tarjeta corporativa en aquel momento —300 compras en tiendas nacionales e internacionales de ropa, de electrónica, supermercados, joyerías y librerías.

Por esta razón, el directorio de Ancap avanzó en la concreción de un acuerdo, aceptando los términos propuestos por el exfuncionario frenteamplista. Además, encomendó a los Servicios Jurídicos la redacción del acuerdo donde ese establece el pago del monto utilizado por tarjetas corporativas y del 50% de los intereses.

Este no es el único caso en que el directorio de Ancap decidió llegar a un acuerdo para recuperar pérdidas. Lo mismo ocurrió en un robo sucedido el 21 de noviembre de 2022 en la refinería de La Teja por 3 millones de pesos. Durand dijo que ese dinero fue cubierto por la empresa que realiza servicios de seguridad en la refinería.

Dejá tu comentario

Te puede interesar