24 de agosto 2023 - 21:44

El senador Jorge Gandini propuso mantener la exoneración del Imesi a los bidones de agua

El legislador del Partido Nacional aseguró que el impuesto debe gravar a los bienes suntuarios y no a uno de consumo familiar.

Jorge Gandini busca que se deje de percibir el Impuesto Específico Interno (Imesi) por la venta de bidones de agua.

Jorge Gandini busca que se deje de percibir el Impuesto Específico Interno (Imesi) por la venta de bidones de agua.

Foto: Parlamento

El senador del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, propuso que se mantenga la exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi) en los bidones de agua de más de 5 litros tras el fin de la emergencia hídrica en Montevideo y la zona metropolitana.

Luego de que el gobierno decretara esta semana el fin de la emergencia hídrica, el Imesi y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) volvieron a gravar el agua embotellada.

Según el legislador nacionalista, el Imesi debería gravar solamente a los bienes suntuarios, como el alcohol o los cigarrillos, pero no al agua de mesa, ya que es un bien de consumo familiar.

"El agua embotellada tiene dos impuestos, el IVA, como todo producto, y el Imesi", dijo el senador blanco en diálogo con Telemundo, añadiendo que "el Imesi es un impuesto que grava los bienes suntuarios, grava los cigarrillos, las bebidas alcohólicas, las bebidas refrescantes, los vehículos, el combustible".

"No parece tener sentido que grave el agua embotellada en más de 5 litros", subrayó. "Probablemente, uno puede decir que es suntuario una botellita de medio litro o de 600 cc, pero el bidón de 5 o 6 litros es de consumo familiar, se ha incorporado mucho al gasto de las familias", comentó Gandini.

El legislador nacionalista fue crítico al respecto y aseguró que "deberíamos evitar trasladar el Imesi en ese tipo de envases", y que dejó planteada la inquietud, aunque por el momento no de manera formal.

¿Cómo quedarán los precios del agua embotellada sin las exoneraciones?

En Montevideo y su zona metropolitana, el bidón de agua Salus de 6,25 litros podría trepar desde un promedio de 89,1 pesos en la última semana al precio anterior a la exoneración, el cual era de 131,5 pesos.

Por su parte, el bidón de agua Nativa de 6,25 litros se vendió en la última semana en una media de 84,2 pesos, y ahora podría saltar a sus valores previos a la declaración de la emergencia hídrica, donde rondaba los 115,9 pesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar