23 de agosto 2023 - 13:01

Crisis del agua: Lacalle Pou firmó el fin de la emergencia hídrica

Tras las lluvias de los últimos días y la recuperación significativa de los niveles de reservas de OSE para la zona metropolitana, el presidente decretó el fin de la emergencia.

El presidente Luis Lacalle Pou decretó el fin de la emergencia hídrica en la zona metropolitana de Uruguay.
El presidente Luis Lacalle Pou decretó el fin de la emergencia hídrica en la zona metropolitana de Uruguay.
Foto: Freepik

El presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que levanta la emergencia hídrica en Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay, afectada por la crisis del agua que generó la peor sequía del último siglo. Entre los argumentos para poner fin al estado de emergencia iniciado el pasado 19 de junio, se señalan las últimas precipitaciones que permitieron recuperar el caudal de las principales reservas que abastecen las áreas contempladas.

Las intensas lluvias de los últimos días, concentradas principalmente en la zona sur del país, lograron revertir considerablemente un panorama de crisis del agua que se mantuvo durante varios meses en el área metropolitana. A tal punto que el presidente Lacalle Pou decidió poner fin a la emergencia hídrica decretada hasta poco más de dos meses.

El decreto firmado por el jefe de Estado indica que desde el 19 de junio “se han adoptado diversas medidas a efectos de mantener el suministro de agua a la población”. Y que “las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado parte de su caudal”.

“Por ello, ante el escenario actual, se estima oportuno y conveniente dejar sin efecto” el decreto que dio inicio a la situación de excepcionalidad en Montevideo y las localidades aledañas, dice la resolución firmada por el mandatario, que añade que, de forma consecuente, se determina “el cese de la emergencia hídrica”.

El río Santa Lucía ya se recuperó al 100%

En forma paralela, la crisis del agua parece al fin dar tregua con el río Santa Lucía que logró alcanzar el 100% de su capacidad gracias a las fuertes lluvias de la semana pasada, desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aseguraron que el acumulado de Paso Severino es de 81,6 mm, mientras que el de Santa Lucía de 84,8 mm.

Las precipitaciones de la semana pasada llevan un acumulado de 92,8 mm, un valor que, según el último informe de las perspectivas de precipitaciones de las cuencas de Santa Lucia y del Rio de la Plata del Inumet, logró alcanzar un valor que alcanza el 100% de lo normal para este período, utilizando como referencia la climatología de 1981-2010”.

“En forma puntual, sobre la presa de Paso Severino llovió 81,6 mm y sobre Santa Lucía (próximo a Aguas Corrientes) llovió 84,8 mm”, establece el informe que, además, prevé que las precipitaciones de las últimas horas aumenten aún más los registros de las cuencas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar