El sistema de recolección de basura en Montevideo en unos de los temas en agenda que más mencionan a los políticos, especialmente a los que batallan por liderar las elecciones departamentales de mayo; a su vez, es una de las mayores preocupaciones de la población capitalina.
El sistema de recolección de residuos en Montevideo está agotado, coinciden el Frente Amplio y la oposición
Difieren, no obstante, en los pasos a dar. Mejorar la gestión de la basura es la principal preocupación de los votantes capitalinos.
-
Montevideo: el 55% desaprueba gestión de la Intendencia
-
Polémica por las partidas: "Montevideo ya no va a tener el hostigamiento del gobierno central", apuntó Carolina Cosse
La basura en Montevideo preocupa a la población y se meta en la agenda de campaña.
Tanto la actual administración del Frente Amplio (FA) como la Coalición Republicana, (Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Colorado y Partido Independiente), coindicen en que la recolección de residuos en la capital de Uruguay es un tema que requiere especial atención en la agenda política.
Una de las que se pronunció al respecto fue la vicepresidenta del Frente Amplio (FA) y candidata a intendenta de Montevideo, Verónica Piñeiro, quien aseguró que el sistema de contenedores de basura "llegó a su límite" y que no responde eficientemente a la expansión poblacional a lo largo del territorio que experimenta el departamento.
"Montevideo tiene una cuestión, no crece en población, pero sí se extiende y eso tiene un desafío con los servicios, de generar mayores obras de vialidad y llegar con servicios como el saneamiento y ómnibus", afirmó Piñeiro y agregó: "La movilidad es uno de los temas que plantean los vecinos, como también temas cotidianos como la gestión ambiental y la limpieza".
La coincidencia de la oposición
En tanto, desde la Coalición Republicana también insisten en que el sistema de recolección de residuos llegó a su tope. Por eso, el candidato blanco a la Intendencia de Montevideo, Martín Lema, dijo cuáles serían sus planes en caso de consagrarse victorioso en las elecciones de mayo. "La situación de la limpieza en Montevideo pone en evidencia que el modelo actual de gestión fracasó", criticó
El candidato aseguró que llevará a cabo un proceso para lograr la tercerización del sistema de residuos en la capital del Uruguay. "La tercerización es una opción conveniente y beneficiosa. No podemos continuar abrazados a un servicio que ya demostró que no puede cumplir con las necesidades de los montevideanos, mientras constatamos que existen en otros departamentos tercerizaciones que brindan un servicio de calidad y con aceptación de los ciudadanos", señaló.
Por parte del Partido Colorado, también proponen soluciones para el sistema de residuos. Acorde a la candidata a la intendencia de Montevideo por el Partido Colorado, Virginia Cáceres, es necesaria la descentralización del sistema, como así también la exoneración de impuestos a los ciudadanos que separen y reciclen residuos.
“Planteamos la descentralización a través de los municipios. Hay que darle más espacios a los municipios. La tercerización es una opción pero no es la solución”, comentó en diálogo con Radio Sarandí. “Hay que generar incentivos. Los edificios que tengan los contenedores dentro (del predio) y se comprometan hacer el reciclaje que planteamos van a tener certificaciones verdes y eso le va a permitir por ejemplo descuentos o exoneraciones en tributos e impuestos que tengan que pagar a la comuna”, agregó.
En coincidencia con Lema, el otro candidato frentista por Montevideo, Mario Bergara, asumió que el sistema de recolección de basura en la capital es un tema delicado. Por eso, aseguró que presentará un programa de limpieza y residuos este jueves. "No hay mágicas, requieren innovación, trabajo y sí rápidamente tenemos que mostrar resultados porque es lo que la ciudadanía marca", remarcó respecto a los pasos a seguir.
Preocupación ciudadana sin bandera política
La semana pasada, una encuesta de Cifra señaló que la basura y la recolección de residuos lidera el ranking de preocupaciones para quienes viven en Montevideo.
Los resultados del relevamiento de Cifra —realizado entre el 14 y el 25 de febrero de forma telefónica, sobre una muestra de 485 entrevistados— registraron que la principal área a trabajar es la basura, mencionada como prioridad por el 38% de los encuestados. Las calles aparecen en segundo lugar: un 15% prioriza la limpieza, mientras que un 13%, el arreglo.
Bastante por detrás aparecen otras problemáticas como la pobreza, los asentamientos y la gente en situación de calle; así como el transporte público, el alumbrado y la seguridad.
La basura, sin embargo, arrasa como principal preocupación, sin importar zona de Montevideo ni alineación política: en la zona costera, el tema es prioridad para el 43%; en el centro, para el 35%, y en zonas más alejadas, para el 37%. Independientemente de si son votantes del Frente Amplio (FA) o de la Coalición Republicana.


Dejá tu comentario