Después de la tormenta siempre sale el sol, y Uruguay no fue la excepción en la previa de las elecciones 2024: junto con un clima agradable también se reactivó el movimiento preelectoral, y los tradicionales puestos de entrega de papeletas con los militantes y las banderas de todos los partidos llenan de color las calles céntricas de Montevideo.
El sol trajo clima de campaña a las calles en el último día antes de las elecciones 2024
Los tradicionales puestos de entrega de papeleta en la vía pública llenaron de color el centro de Montevideo en un día de expectativa primaveral.
-
Cientos de uruguayos se movilizan para las elecciones 2024
-
Elecciones 2024: cómo va estar el clima para el día de la votación
Finalmente, hay clima de campaña en las calles. Los puestos azules, rojos, grises y verdes pintan como puntos de colores el centro capitalino y las banderas de todos los partidos ondean con la brisa que quedó luego de que pasara la alerta amarilla —y, en algunos lugares— naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) durante el viernes. Junto con el sol salieron, en mayor cantidad, los militantes que interceptan a los peatones en las veredas y a los automovilistas en cada semáforo en rojo para acercarles las hojas de votación y buscar a ese importante número de indecisos que pueden marcar la diferencia el domingo, en una actitud de mayor competición que el que hubo en junio.
A diferencia de lo que ocurrió en las internas, cuando el frío polar y la apatía generalizada de cara a una instancia electoral no obligatoria dio lugar a poco movimiento; y de lo que sucedió el viernes, con alerta meteorológica por fuertes lluvias y vientos y tromba marina en la bahía de Montevideo incluida, el sábado presenta temperaturas que llegarían a los 24 gradaos y mucho más movimiento. Algunos valientes se animaron a salir en los días anteriores, a riesgo de vivir situaciones dramáticas como la voladura de los techos de los puestos, tal y como contó un militante del Frente Amplio a Ámbito.
Las mesas tienen exhibidas las múltiples hojas de votación con las diferentes listas parlamentarias de los partidos, todas encabezadas por la fórmula presidencial de cada uno, tratando de seducir a los "indecisos" hasta el último momento. La tarea no es para nada menor, puesto que el mismo candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, saldrá a repartir papeletas personalmente por la tarde, según supo este medio.
Lo cierto es que el clima será clave también durante el domingo electoral, sobre todo para motivar a una ciudadanía que, hasta el momento, no se ha sentido fuertemente interpelada por la campaña y la sensación de poco cambio político en general.
¿Cómo estará el clima el domingo de elecciones?
De acuerdo al pronóstico del Inumet, el domingo el cielo estará algo nuboso, con probabilidades de lluvia nulas y una temperatura que oscilará entre 9 y 25 grados °C, mientras que el de la compañía estadounidense AccuWeather, también prevé un clima agradable con un cielo parcialmente nublado y ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros/hora con una temperatura de entre entre 13 y 22 grados.
El sol saldrá a las 5.47, bastante antes de que abran los circuitos de votación (a las 8), mientras que se pondrá a las 19.11, muy cerca del cierre de los comicios (19.30). Para la noche se espera un descenso en la velocidad de las ráfagas de viento a 22 kilómetros/hora y una disminución de la nubosidad.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- Clima
Dejá tu comentario