La Intendencia de Montevideo (IMM) será auditada por el Tribunal de Cuentas con el foco puesto en las horas extras administradas durante la gestión de Carolina Cosse y Mauricio Zunino, en el marco de la elaboración de un informe sobre la situación financiera del departamento.
El Tribunal de Cuentas auditará la Intendencia de Montevideo por dudas en las horas extras
Un total de 14 ediles de la bancada opositora coincidieron en la indagación de la administración de Carolina Cosse y Mauricio Zunino por 719.000 horas extra.
-
Montevideo lanzó un plan integral para mejorar la limpieza y la gestión de residuos
-
La Intendencia de Montevideo defiende el crédito del BROU para "subsanar descalces financieros"
El Tribunal de Cuentas auditará las horas extras en la IMM durante la gestión anterior.
La Constitución de la República brinda la posibilidad a las Juntas Departamentales de aprobar por un tercio del total de los votos a pedir una solicitud al Tribunal de Cuentas para que elabore un informe sobre la situación financiera de las intendencias. Un pedido que llevaron a cabo 14 ediles de la oposición.
Con el objetivo de indagar en la adjudicación de horas extras durante la administración de Carolina Cosse y Mauricio Zunino, es que los concejales llamaron a investigar las 719.000 horas extra que se brindaron por año en la gestión anterior entre enero de 2020 y diciembre de 2024.
“En principio, para nosotros es un pedido de trámite; es decir, se despacha hacia la división Auditoría y ahí se llevan adelante todas las actuaciones para averiguar toda la información, dentro de nuestras posibilidades, que está siendo solicitado por los ediles”, aseguró el presidente del Tribunal de Cuentas, Francisco Gallinal. “La Constitución también le da al Tribunal de Cuentas la responsabilidad de cuidar la hacienda pública”, añadió.
Sin embargo, Gallinal adelantó que "no es una cosa que se haga de la noche a la mañana" y que pueden tardar meses hasta que se llegue toda la información. Anteriormente, el senador del Partido Nacional (PN), Martín Lema, había hecho un pedido de informe a Tribunal de Cuentas sobre este mismo tema.
Un déficit que pesa en la intendencia
En el comienzo de su gestión, el intendente de la IMM, Mario Bergara, reconoció que la IMM enfrenta una “situación financiera compleja”. “Conocíamos una situación financiera compleja, con múltiples razones, que ya hemos mencionado y que en estos días seguramente el actual intendente va a profundizar. Pero lo que nos importa a nosotros es que eso, mirando para adelante, nos impone restricciones de carácter financiero”, admitió.
"El ritmo al que vayamos avanzando de alguna manera va a estar restringido por la disponibilidad de recursos”, añadió. La Intendencia de Montevideo cerró el año 2024 con un déficit de 3.640 millones de pesos, lo que equivale a unos 82,6 millones de dólares, generando todo tipo de críticas desde la oposición.
“Vamos a dialogar con el gobierno nacional, vamos a dialogar mucho con todos los partidos políticos que integran la Junta Departamental, porque creo que entre todos vamos a tener la responsabilidad de tener recursos como para avanzar en políticas necesarias para el departamento”, agregó.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- Carolina Cosse


Dejá tu comentario