21 de octubre 2023 - 16:53

Elecciones 2023: qué departamento tiene el mayor padrón de votantes argentinos

Más de 18.000 personas, distribuidas en seis distritos del territorio uruguayo, están habilitadas para votar en los comicios de Argentina.

En total son alrededor de 18.000 las personas en suelo uruguayo que podrán votar en las elecciones de Argentina. 
En total son alrededor de 18.000 las personas en suelo uruguayo que podrán votar en las elecciones de Argentina. 
Foto: Reuters

El departamento con el mayor padrón de votantes argentinos es, por lejos, Montevideo, en cuyo Consulado aparecen habilitados 14.437 electores para aportar su voto en los competitivos comicios del país vecino.

Bastante más atrás aparecen Maldonado y Colonia, que completan el podio con 2.884 y 1.107 electores, respectivamente. El ranking lo completan Paysandú, con 927 personas habilitadas; Fray Bentos (629) y Salto (627).

En el país vecino, habrá cinco candidatos presidenciales que superaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Se trata de Javier Milei, por la Libertad Avanza, el más votado en esa instancia; Sergio Massa, por Unión por la Patria, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, Juan Schiaretti con Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda.

Los centros de votación por departamento

Cada uno de los departamentos contará este domingo con centros de votación dispuestos en las sedes de cada Consulado argentino. A continuación, las direcciones:

  • Montevideo: los argentinos podrán votar en la sede del Consulado General de la República Argentina, ubicada en Wilson Ferreira Aldunate 1281.
  • Colonia: podrán hacerlo en la sede del Consulado argentino, en Avenida General Flores 209.
  • Fray Bentos: para votar en este departamento, tendrán que acudir a la sede del Consulado en Paraguay 3178.
  • Maldonado: los argentinos residentes en Uruguay podrán votar en el local dispuesto para ello por el Consulado argentino en el departamento, ubicado en Rambla Claudio Williman parada 16 y medio y Avenida del Cabildo
  • Paysandú: votarán en la sede del Consulado, en Leandro Gómez 1034.
  • Salto: el centro de votación elegido fue la sede del Consulado argentino, ubicada en Artigas 1162.

Requisitos a tener en cuenta para votar

Vale resaltar que los argentinos que residan en Uruguay tendrán que verificar si están en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. En caso de aparecer, deben concurrir a las oficinas de representación consular para votar.

Para chequear si están habilitados, los argentinos deberán consultar en el padrón electoral a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en la sección de Embajadas y Consulados. “El voto se asigna al último distrito de residencia en Argentina acreditado y, si no lo tiene, el lugar del país donde nació. Votan únicamente en embajadas o sedes consulares habilitadas", aclararon desde la cartera en su sitio oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar