21 de noviembre 2024 - 08:08

"En 2019 a la coalición hubo que empujarla, ahora la gente nos empuja a nosotros", sostuvo Álvaro Delgado

Los cinco referentes de los partidos socios se hicieron presentes en el último acto en el obelisco previo a la segunda vuelta del domingo 24.

Álvaro Delgado agradeció a todos los dirigentes presentes y a la militancia de todos los partidos.

Álvaro Delgado agradeció a todos los dirigentes presentes y a la militancia de todos los partidos.

Álvaro Delgado cierra la campaña de la Coalición Republicana en el obelisco de Montevideo con varias críticas al Frente Amplio (FA) y un claro mensaje apuntando a captar los indecisos, los cuales serán claves en la extremadamente reñida contienda prevista para el balotaje del domingo 24.

En el centro de la escena, Delgado agradeció las palabras y la compañía de Valeria Ripoll a lo largo de toda la campaña electoral y aseguró que "no hay un militante" de los partidos socios que no esté comprometido con la Coalición Republicana.

"Esto se está generando de abajo, es de la gente hacia arriba que nos empuja a cumplir con nuestra responsabilidad y darle al Uruguay la garantía de un nuevo gobierno", comentó en referencia a la alianza electoral. "En el 2019 a la coalición hubo que empujarla, ahora la gente nos está empujando a nosotros", reflexionó.

"La gente eligió cambiar porque había un Frente Amplio de manos de yeso que agotó su modelo", indicó Delgado, afirmando que la fuerza política de izquierdas "fracasó" en darle soluciones a la gente.

En ese sentido, Delgado hizo hincapié en que ninguno de los dos bloques tendrá mayoría parlamentaria, por lo que será un período de negociaciones, pero en caso de encontrar reticencias desde la otra vereda, dijo que la coalición "va a gobernar igual".

"Si mañana llegara a venir una crisis, cada uno de los uruguayos tiene que pensar muy bien mirando a sus hijos en quién quiere que esté al frente del timón", aseveró Delgado.

"En el día del policía caído en actividad, un homenaje a la Policía, porque acá no tenemos prejuicios ideológicos con la policía ni con la represión", lanzó Delgado sobre la seguridad pública, afirmando que aunque falta por hacer, los delitos descendieron a nivel país.

"Les quiero pedir de corazón este último esfuerzo, en 4 días nos jugamos más que 5 años, esta victoria es de ustedes, solo de ustedes", enfatizó Delgado notoriamente conmovido y añadió: "Hay coalición, hay proyecto, hay programa, hay equipo, hay presidente y hay futuro. Vamos para adelante, solo para adelante, viva el Uruguay, viva la coalición".

"En la comparación está el triunfo"

El primero en hacer uso de la palabra fue el líder del Partido Constitucional Ambientalista (PCA), Eduardo Lust, quien calificó a la dirigencia del FA como "amiga de regímenes totalitarios" en la región. "Me voy a dedicar estos cuatro días a dar información a esos indecisos y que ellos comparen, en la comparación está el triunfo", apuntó el abogado.

Luego, siguiendo el orden de votación obtenida en las elecciones de octubre, fue el turno del líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien calificó a Delgado como aquel candidato que "conjuga una enorme capacidad de conocimiento del país y del gobierno", por su pasado en el Parlamento y en el Poder Ejecutivo. "Es el que hoy conoce, por lejos, no solo una comarca, sino el país entero", resaltó.

"Álvaro (Delgado) es el tipo capaz de encontrar siempre un punto de encuentro para un país que va a necesitar mucho el diálogo, pero también tiene una gran capacidad de decisión, porque una cosa es dialogar y otra es gobernar", continuó.

"Votar en blanco o anulado es desentenderse de los problemas del Uruguay"

Acto seguido, el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, llamó a no regresar al pasado y se dirigió directamente a quienes piensan votar en blanco o anulado: "Que sepan que no hay un voto neutro, todo voto favorece a alguien, aunque sea blanco o anulado. Favorece a aquel que vaya adelante y que según las encuestas puede ser tal o cual. El voto blanco o anulado es desentenderse de los grandes problemas del Uruguay, hay que votar para decidir".

"El domingo, por el futuro de todos nuestros compatriotas, por el futuro de nuestros hijos, de nuestro Uruguay, todos votamos a Álvaro Delgado", remató.

Embed - ACTO FINAL EN EL OBELISCO DE MONTEVIDEO

El siguiente en tomar la palabra fue el senador electo del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, se refirió a la "alegría de estar en la Coalición Republicana" y pidió a los militantes de todos los partidos a "levantar las banderas".

"Si algo el Frente (Amplio) no representa es el cambio seguro, son la inseguridad absoluta", apuntó Ojeda y agregó: "No quiero un presidente que no es capaz de responderle tres preguntas a un periodista porque le pone una cámara adelante que no estaba pautada".

"En esa papeleta, en la que nos votan a todos nosotros, también están votando al presidente de la República, Luis Lacalle Pou", manifestó el colorado. "Nos estamos jugando nuestro futuro y de nuestras familias, el futuro de todo lo que nos importa. Ni un voto al Frente, todos los votos para esta Coalición Republicana", insistió.

"A la gente se le va la vida con salir de la pobreza"

Por su parte, la candidata a vicepresidenta Ripoll, afirmó que la fórmula "puso en el debate" temas que "quizás no dan votos", pero que son transformaciones fundamentales para algunas personas.

"A la gente se le va la vida con salir de la pobreza, se le va la vida con acceder a una vivienda digna, con poder ir a una escuela de tiempo completo. A la gente que tiene discapacidad se le va la vida en tener oportunidades, y los únicos que pusimos oportunidades para su vida fuimos nosotros", expresó.

"Nosotros no gobernamos con una mirada capitalina, no ninguneamos a la gente del interior, valoramos a cada uruguayo por lo que es y no por donde vive", continuó. "Coordinamos con los gobiernos departamentales y municipales, y no miramos de qué partido político es el alcalde o el intendente, miramos por las necesidades del pueblo", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar