21 de noviembre 2023 - 13:34

En la frontera ya se siente el efecto de las medidas contra el contrabando, celebran comerciantes

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, señaló que "los propios comerciantes me dicen que ya se notó el apriete que se está haciendo del contrabando”.

Los comerciantes de la frontera uruguaya con Argentina reconocen los efectos positivos del mayor control sobre el contrabando.

Los comerciantes de la frontera uruguaya con Argentina reconocen los efectos positivos del mayor control sobre el contrabando.

Foto: Dirección Nacional de Aduanas

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, sostuvo que los controles aduaneros en la frontera de Uruguay con Argentina ya muestras sus resultados positivos, y que los comerciantes del departamento reconocen los cambios a favor en relación con una disminución del contrabando.

“Viene muy bien, por lo que me dicen los comerciantes, se ha notado”, expresó Lafluf en diálogo con Radio Monte Carlo, consultado sobre las medidas de mayor control que se implementaron en la frontera. El comentario es más significativo si se tiene en cuenta que fueron los comerciantes de este departamento los que le reclamaron personalmente al presidente Luis Lacalle Pou por más iniciativas orientadas al “cruce de mercadería ilegal”, a partir de la diferencia cambiaria con Argentina.

Como ejemplo de la eficiencia del nuevo doble control que se implementó, Lafluf señaló que desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aumentaron significativamente las incautaciones: “A un ómnibus que venía de Argentina se le decomisaron 7 millones de pesos en mercadería y unas cuantas miles de botellas de Fernet, por ejemplo. El galpón que tiene Aduanas en Fray Bentos está prácticamente lleno de mercadería decomisada”.

“Pero lo más importante es que los propios comerciantes me dicen que ya se notó el apriete que se está haciendo del contrabando”, añadió el intendente de Río Negro.

Empleo y temporada de verano, otros dos puntos relacionados a la diferencia cambiaria

Por otra parte, Lafluf también se refirió a otras dos cuestiones que preocupan y ocupan a la Intendencia, y que también tienen que ver con la diferencia cambiaria con Argentina. Por un lado, señaló el desempleo, cuyas cifras fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y registraron un “11 y pico” en Río Negro —si bien todavía no fueron difundidos los datos desagregados por departamento, la localidad tuvo un desempleo del 11,4% en la medición de octubre.

“Yo había pedido un trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde me decían que el 90% del desempleo que tenemos es gente con muy poca preparación. Hay más empleo, aumenta la tasa de empleo, la tasa de actividad, pero al haber más gente buscando trabajo, el desempleo aumenta. A pesar de eso estamos trabajando permanente en ver de qué forma paliamos esa situación, pero no es sencillo”, explicó Lafluf, al respecto

En cuanto a la temporada de verano, otro tema de gran importancia, el intendente señaló que se preparan “como todos los años”, aunque “en mejores condiciones porque tenemos varias cosas que no teníamos tan armadas el año pasado, como es todo el proyecto de ecoturismo de los Esteros de Farrapos, Nuevo Berlín y San Javier”.

Si bien muchas de estas zonas se encuentran actualmente afectadas por las inundaciones, a partir de la crecida del Río Uruguay, Lafluf adelantó que esperan que el agua baje: “ya tenemos los refugios hechos en las islas, 60 kayaks, los festivales armados y el sitio patrimonial”, adelantó.

Argentinos y uruguayos por igual son objetivo de las promociones turísticas del departamento; tarea para la cual serán muy importantes las medidas anunciadas por el Ministerio de Turismo, sobre todo en aquellas referentes al turismo interno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar