26 de septiembre 2023 - 14:01

El contrabando es el principal desafío para el sector de salud uruguayo

Los medicamentos y las visitas a médicos argentinos son unos de los principales problemas que afronta la salud uruguaya por la brecha de precios.

Un ciudadano argentino pretendía ingresar 400.000 pesos en medicamentos a Uruguay.

Un ciudadano argentino pretendía ingresar 400.000 pesos en medicamentos a Uruguay.

Un ciudadano argentino fue enviado a prisión por internar contrabandear un total de 400.000 pesos en medicamentos en el Uruguay, un fenómeno que tiene alarmado al sistema de salud y al sector farmacéutico a causa de la gran brecha cambiaria con Argentina.

Acorde a la información brindada por la Dirección Nacional de Aduanas, el 19 de este mes en un operativo – llevado a cabo por el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera y con la colaboración de la Asociación de Farmacias del Interior – en la ciudad de Atlántida, se detuvo a un ciudadano argentino que pretendía contrabandear medicamentos por un monto total de 400.000 pesos uruguayos.

Los métodos de venta del detenido se originaban a través de las redes sociales, con la posterior distribución a los compradores en distintos departamentos del país. La justicia determinó 15 meses de prisión para el ciudadano argentino, que lo cumplirá con medidas sustitutivas.

aduanas.jpg

Un problema en ascenso

A medidos de este mes, la Federación de Médicos del Interior (FEMI) señaló la problemática que representa la diferencia cambiaria con Argentina también para el sector médico de Uruguay en tanto cada vez más personas cruzan la frontera por motivos de salud. Ya el Centro de Farmacias del Uruguay había alertado sobre lo que la diferencia cambiaria con Argentina estaba generando en el sector de salud en el país, cuando advirtió sobre el ingreso de medicamentos de forma ilegal y por millones de dólares desde el país vecino.

Desde el FEMI alertaron que el problema radica, principalmente, en las personas que cruzan la frontera para consulta médicas ya que cuando esas personas vuelven a atenderse en el país, no tienen historia clínica completa, ni información sobre medicamentos o tratamientos recibidos, según explican desde FEMI.

El mercado ilegal de medicamentos

Por otro lado, el contrabando de medicamentos también es un problema en ascenso. Enrique Padial, presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, aseguró que la situación viene arrastrándose desde hace tiempo. "Ya a principios de año había un tema diferencial que era importante, pero eso se fue acrecentando por el aumento del famoso dólar blue que no paró de subir y, evidentemente todo eso trastocó todo lo que es el funcionamiento de la farmacia uruguaya", explicó a Subrayado.

Agregó que la misma persona que en Uruguay compra uno o dos medicamentos, cuando viaja a Argentina trae el tratamiento para todo el año. El fenómeno se da principalmente en usuarios con tratamientos crónicos.

Según Padial, existe además "el viajero fantasma", una persona que viaja a Argentina con una lista de nombres de remedios que ya tiene colocados en Uruguay.

El Centro de Farmacias señaló que, solo en el mes de enero, los uruguayos gastaron 5 millones de dólares en farmacias argentinas. Teniendo en cuenta que, desde mayo, el dólar blue viene aumentando su cotización, los valores actuales se estiman muy superiores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar