El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) definió que la vacunación obligatoria contra la gripe aviar en Uruguay comenzará el 2 de mayo en gallinas, luego de que el gobierna adquiriera diez millones de de dosis para vacunar en dos categorías: pollos de un día y gallinas adultas; el medio del reclamo de los productores avícolas por mayor inversión en el sector.
En medio de polémicas con el sector avícola, ¿cuándo comenzará la vacunación contra la gripe aviar?
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Prensa (MGAP) confirmó la fecha de inicio para la vacunación obligatoria contra la gripe aviar, mientras los productores exigen los mismos esfuerzos que para los ganaderos.
-
La Cámara Avícola exige al MGAP más inversión en el sector ante la gripe aviar
-
El gobierno apura la importación de las vacunas contra la gripe aviar
En medio de una creciente alarma por el avance de la gripe aviar en el país, y con el décimo foco confirmado en 50 gallinas de Montevideo —el quinto foco que se da en aves de traspatio, no comerciales—, el MGAP finalmente anunció el comienzo de la vacunación obligatoria contra este virus que ya fue calificado como “amenaza epidemiológica” por el titular de la cartera, Fernando Mattos.
Así, desde el 2 de mayo, todas las gallinas livianas y pesadas, así como ponedoras pertenecientes a establecimientos comerciales, deberán ser vacunadas bajo supervisión veterinaria. Las vacunas, mientras tanto, arribarán al país desde México la semana próxima, y se espera que en 20 días estén todos los animales objetivos inoculados.
Tensiones en el sector avícola
La noticia de la vacunación llega en un momento donde la preocupación en —y por— el sector avícola ha llegado a generar tensiones entre los sectores involucrados en la contención y prevención de la Influenza Aviar.
A tal punto impactó la noticia de los últimos focos detectados que la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) le reclamaron al MGAP, a través de una carta, contar la información en tiempo real del monitoreo de casos de gripe aviar y también que se incluya el control científico, como así también una mayor inversión en el sector como se hizo con la industria cárnica.
Sobre todo, el reciente sacrificio de 100 gallinas en San José, si bien no formaban parte del circuito productivo —que, hasta el momento, se encuentra a salvo y sin casos reportados—, reavivó cierta sensación de pánico en un sector que ya viene golpeado económicamente, y para el cual todavía no se pueden estimar las pérdidas provocadas por la gripe aviar, tal y como señaló el mismo Mattos.
Entre las medidas que propuso la Cupra al MGAP destacó la creación de una entidad parecida al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) donde se involucran científicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), “para enriquecer el conocimiento y seguir la evolución de la epidemia global, asesorando a los actores públicos y privados”.
Por otro lado, reclamaron que el gobierno debe dedicar sus mayores esfuerzos “para resolver los problemas de informalidad y bioseguridad asociados en un amplio número de granjas de postura”. Esto se relaciona con una necesidad de que el país invierta en el sector avícola. “La avicultura nacional requiere que el país invierta como lo hizo y lo hace para la carne bovina, en el desarrollo de conocimiento y en el aporte de los mejores científicos con que podamos contar para que demos pasos firmes y seguros en la estrategia de desarrollo del sector acordada con el gobierno”, dijo, al respecto, el presidente de Cupra, Domingo Estévez.
Dejá tu comentario