18 de junio 2025 - 10:25

Exportadores piden al presidente Yamandú Orsi que "agarre la valija y empiece a viajar" para posicionar al Uruguay

En el marco de su participación de Expo Osaka, empresarios destacaron que no se pueden abrir nuevos mercados desde Uruguay.

El vicepresidente de la UEU, Facundo Márquez, en uno de los eventos de Expo Osaka.

El vicepresidente de la UEU, Facundo Márquez, en uno de los eventos de Expo Osaka.

Foto: UEU

La Expo Universal Osaka 2025 recibió esta semana a Uruguay como protagonista de una de sus jornadas más destacadas: el Día Nacional de Uruguay. La fecha, celebrada oficialmente el martes, marcó el punto alto de una intensa agenda que se extenderá hasta el jueves, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti.

La delegación está conformada por autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte y Obras Públicas, la embajada de Uruguay en Japón, Uruguay XXI, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Nacional de Logística (Inalog), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), y representantes del sector privado, entre las que sobresale la Unión de Exportadores (UEU).

“La presencia de un pabellón de Uruguay acá debe ser pensada como una inversión de largo plazo que va posicionando al país, porque nosotros a veces creemos que nos conocen, pero no nos conoce nadie”, dijo Facundo Márquez, vicepresidente de la Unión de Exportadores a Ámbito desde Japón. “Necesitamos seguir avanzando en acuerdos que todavía no tenemos, queremos avanzar en esta región y la mejor opción es venir acá, marcar presencia y transmitir ese interés”, agregó.

El representante de la Unión de Exportadores narró que una de las reuniones que tuvo el ministro Fratti fue con representantes del grupo japonés Oji, que el año pasado compró 41.000 hectáreas en Rivera con una inversión de 300 millones de dólares. “Es una corporación que tiene plantas de celulosa en varios países, además de aserradero de madera. O sea que no solamente vienen a comprar tierra y árboles, la quieren procesar y eso genera más inversión y más trabajo”, informó Márquez.

La mirada japonesa

Sobre las características del mercado japonés, el vicepresidente de la Unión de Exportadores transmitió que “ellos miran el largo plazo, cuando compran un producto, cuando invierten, ellos miran muchos, muchos años”. “Analizan sobre todo que un país sea estable, que una democracia esté bien consolidada. Uruguay tiene muchas de las características que un mercado como Japón busca, tanto para invertir como para comprar productos, por eso hay que venir, hay que estar, uno no lo puede vender por mail y por teléfono”, consideró.

Alfredo Fratti y Facundo Márquez
El ministro del MGAP, Alfredo Fratti, y el vicepresidente de la UEU, Facundo Márquez.

El ministro del MGAP, Alfredo Fratti, y el vicepresidente de la UEU, Facundo Márquez.

“¡Hoy en día el principal producto es carne, pero se vende caviar, se venden vinos, se vende aceite de oliva, hay exportaciones de madera también. Obviamente de todos estos productos queremos vender más. La carne tiene determinados aranceles para determinados cortes que queremos seguir avanzando”, detalló Marquez.

“Agarrar la valija”

El representante de la gremial fue enfático en reclamar al presidente de la República, Yamandú Orsi, que tome la iniciativa en salir a vender los productos del Uruguay fuera de fronteras.

“Nosotros insistimos mucho, en que todos los gobiernos, pero ahora también en este que Uruguay tiene, que seguir saliendo hacia afuera y sobre todo también con misiones presidenciales suma muchísimo”, señaló Márquez. “Orsi tiene que agarrar la valija y empezar a viajar. En Uruguay vivimos de la exportación precisamos inversiones y salir a buscarlas no se puede hacer desde Uruguay”, exigió y fue más allá al recordar que el país quiere entrar al Acuerdo Transpacífico y para eso necesita el apoyo clave de Japón.

Acto oficial

En el evento inaugural el ministro Alfredo Fratti recordó que Uruguay es un país agroexportador por excelencia, cuya producción de carne, lácteos, arroz, soja y forestales se basa en prácticas sostenibles y trazabilidad certificada. En este marco, destacó a Japón como un socio estratégico, particularmente en el exigente mercado cárnico, donde Uruguay ha logrado posicionarse con carne natural y carbono neutral, certificada según estándares internacionales.

Día de Uruguay en Expo Osaka

Uruguay celebró su Día Nacional el martes comenzando con una ceremonia del té tradicional con autoridades japonesas y culminó con un colorido espectáculo del Quinteto Barrio Sur, encabezado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, junto a referentes de la cuerda de tambores de C1080, acompañados por el percusionista japonés Tomohiro Yahiro y las bailarinas Liz Aguirre y Naomi Kromberg. Como momento destacado, el público presente disfrutó de una interpretación de La Cumparsita a cargo de Hugo Factorizo.

La Expo Osaka 2025, bajo el lema “Diseñando la Sociedad del Futuro para nuestras vidas”, ofreció a Uruguay una plataforma para mostrar su matriz energética renovable (97% en generación eléctrica), sus avances en agroindustria de bajo carbono y sus servicios tecnológicos de alto valor.

Las reuniones de negocio continuarán en Tokio este miércoles y jueves con el objetivo de capitalizar la visibilidad alcanzada en la Expo para atraer nuevas inversiones y abrir mercados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar