11 de abril 2024 - 12:44

Uruguay firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el desarrollo de tecnología

El convenio incluye trabajo conjunto en áreas como energía verde, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y biotecnología.

El canciller Omar Paganini rubricó el acuerdo con la jerarca estadounidense Marisa Lago.
El canciller Omar Paganini rubricó el acuerdo con la jerarca estadounidense Marisa Lago.

El gobierno alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para avanzar en el trabajo conjunto en el desarrollo de nuevas tecnologías, que incluye áreas como Inteligencia Artificial (IA), energía verde, ciberseguridad y biotecnología.

El convenio, que fue sellado en medio de ejercicios conjuntos en el país de las fuerzas de seguridad de Uruguay y de EE.UU., fue rubricado por el canciller Omar Paganini y la subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Marisa Lago.

Tras la rúbrica, Paganini destacó el camino recorrido por el país en el área de las energías renovables e insistió con “dar un nuevo paso en la segunda transición energética, con el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados”.

A su vez, consideró que la biotecnología es “un área emergente donde Uruguay tiene un potencial importante por su comunidad científica, pero que tiene el desafío de convertirlo en un sector económicamente pujante”.

“Este vínculo es de alta importancia porque compartimos los valores de la democracia y la libertad, y estamos en un contexto donde el cambio tecnológico acelerado plantea nuevos temas sobre la mesa en los que podemos cooperar y colaborar”, valoró a su vez el ministro de Relaciones Exteriores.

A su vez, repasó que el estadounidense “es nuestro principal mercado y también viene mucha tecnología de Estados Unidos para acá” y destacó: “Poder firmar esto realza un tema que es estratégico para nosotros, que es cómo ser más competitivos en términos de nuestro ecosistema tecnológico".

Un paso más en la buena relación entre Uruguay y Estados Unidos

Tras el evento, del que también participó la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, los gobiernos de ambas naciones dieron un paso adelante en la colaboración bilateral y multilateral sobre las principales tecnologías críticas y emergentes, tras los gestos en el sorpresivo encuentro entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par Joe Biden en junio de 2023, así como las gestiones del propio Paganini en febrero pasado, en el marco del Diálogo Interministerial Bilateral Anual.

El acuerdo incluye la identificación de oportunidades de apoyo al desarrollo y el uso de estándares internacionales relevantes para las tecnologías y fomentar la interoperabilidad y la compatibilidad global con las mismas.

“El convenio permite demostrar el compromiso compartido por los dos países con el avance de la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades económicas, así como con el aumento del comercio. Por esta vía, se buscará aumentar la cooperación y delinear un camino concreto para avanzar en el desarrollo y el despliegue de ciertas tecnologías críticas y emergentes”, valoraron desde la Cancillería.

En las próximas semanas, ambos países determinarán las actividades colaborativas específicas que ambos países piensan llevar adelante para apuntalar el desarrollo y la ejecución de un plan de acción sobre oportunidades de tecnologías de punta (ALTO).

Dejá tu comentario

Te puede interesar