16 de febrero 2023 - 12:13

Gripe aviar: estos son los alcances de la emergencia sanitaria

El gobierno decretó la medida en todo el país frente a la presencia del primer caso de influenza aviar. ¿Qué implica?

Aves Gallinas Aviar
Foto: Freepik

El gobierno decretó la emergencia sanitaria en todo Uruguay debido a la detección del primer caso de gripe o influenza aviar en el país, y las medidas que incluyen este estado excepcional apunta a evitar la propagación de contagios, sobre todo en granjas comerciales.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que, en el marco de la vigilancia permanente que realiza la División Salud Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos, y a partir de la notificación del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) se logró registrar un caso de gripe aviar en el país. En esta ocasión, no se trató de un ave de corral, sino de un espécimen silvestre de cisne de Cuello Negro en la zona de Laguna Garzón, en el límite entre Rocha y Maldonado —donde se recuperaron cinco cisnes muertos que están en estudio.

Frente a esta situación, la cartera dirigida por Fernando Mattos, junto a otros ministerios involucrados, como el de Salud Pública, decidieron declarar la emergencia sanitaria.

¿Qué medidas implica la emergencia sanitaria en el país?

El estado de emergencia sanitaria supone, en primer lugar, reforzar los controles fronterizos para evitar el ingreso y egreso de nuevos casos hacia los países de la región, que también comienzan a informar los primeros contagios —tal es el caso de, por ejemplo, Argentina, que también detectó casos ayer, en Jujuy, luego de que Bolivia informara sobre la presencia de gripe aviar en su territorio la semana pasada.

Asimismo, el estado excepcional restringe todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio —gallos, gallinas, pollos y gansos que se crían en gallineros caseros o en patios de viviendas— y aves no controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Y las aves de traspatio y aquellas que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado en el 2022.

De forma paralela, además, se suspendieron todas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar, con sanciones legales para quienes incumplan esta o cualquiera de las medidas decretadas.

Por otra parte, los mercados permanecerán abiertos ya que el virus de Influenza Aviar H5 no se contagia a través del consumo de carne y huevos.

Si bien el objetivo es evitar una situación de crisis en las granjas comerciales y centros productivos, el MGAP ya evalúa, además, la posibilidad de asistir con un fondo de indemnización a los productores que, llegado el caso, deban realizar un sacrificio controlado de animales de producción que se infecten.

¿Cuáles son los síntomas en las aves?

Entre los síntomas que presenta la enfermedad están: muerte rápida de las aves, plumaje erizado, edema en la cabeza (cabeza hinchada), diarrea, disminución brusca de la postura, producción de huevos deformes con cáscara blanda o delgada, problemas respiratorios, jadeos, tos, conjuntivitis, secreciones oculares y nasales, sinusitis, asfixia, incoordinación, temblores, movimientos oculares y de cabeza, parálisis y convulsiones, según datos del MGAP.

La gripe aviar no tiene cura, por lo que, una vez que los animales se infectan, deben ser sacrificados para evitar la propagación del virus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar