4 de octubre 2024 - 13:22

Inversores extranjeros se desprendieron de u$s 700M en bonos globales por el plebiscito del PIT-CNT

La cifra equivale a los bonos globales nominales en pesos que se vendieron en las últimas semanas al impulso del clima de incertidumbre.

Los inversores extranjeros se desprendieron de 700 millones de dólares en bonos soberanos en pesos por el plebiscito del PIT-CNT.

Los inversores extranjeros se desprendieron de 700 millones de dólares en bonos soberanos en pesos por el plebiscito del PIT-CNT.

Imagen: Ámbito Uruguay

Los últimos días, el mercado cambiario fue testigo de un importante aumento en la cotización del dólar en Uruguay, y el motivo que estuvo detrás tiene relación con la incertidumbre que genera en el plebiscito de reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT: los inversores extranjeros se desprendieron de bonos soberanos nominales en pesos por un monto equivalente a los 700 millones de dólares, confirmó una importante empresa de inversiones con presencia global.

Efectivamente, el movimiento en el mercado existió y el aumento reciente del dólar en el mercado cambiario local, a contramano de la debilidad que mostró a nivel internacional —por el recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed)—, se debió a la salida de capitales en forma de venta de bonos en pesos, principalmente del 2031, por parte de varios fondos de inversión internacionales. El monto estimado equivale a 700 millones de dólares.

“La difusión de algunas encuestas que daban la victoria del plebiscito en torno a 40-45 hasta 48% provocó que fund managers que manejan bonos de Uruguay en moneda local hayan decidido mover el posicionamiento en estos bonos, saliendo de estas posiciones. La dinámica, al principio se vio con pocas operaciones, pero con el paso de los días, comenzaron a haber más ventas del exterior de bonos nominales en pesos a tasa fija y bonos en Unidades Indexadas (UI)”, había explicado Sebastián Arena, jefe de mesa de Nobilis en diálogo con Ámbito, ya el 25 de setiembre, cuando el dólar superó máximos de dos años y medios al cotizar en 42,25 pesos.

Ahora, esto fue confirmado por una importante empresa de inversiones con presencia global, lo que permitió señalar una cifra concreta a lo que significaron estos movimientos.

El desprendimiento de los bonos en pesos —cuyos tenedores son fondos como BlackRock, Pimco y Templeton—, en tanto, tiene que ver con la misma naturaleza de este tipo de títulos: son los que suponen un mayor riesgo en términos de una posible devaluación de la moneda.

El rol de las AFAP en el mercado

Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) tuvieron un rol importante en los movimientos del mercado, en tanto fueron las principales recompradoras de los bonos desprendidos por los inversores extranjeros.

Aunque esta recompra explicó también la brusca suba del dólar, tal y como señaló Arena días atrás: “Las AFAP, que son naturalmente quienes compran estos bonos, necesitan liquidarlos en dólares. Si bien tienen un cash en dólares, otra parte venden algún treasury americano, algunos bonos en dólares, pero todo el remanente, que es la mayor parte, la tienen que comprar en el mercado spot. Entonces le ponen al mercado una presión grande. Vimos a un mercado que opera en torno a 25 millones de dólares por día, operar de repente sumatorias de 100 millones”.

En definitiva, para poder adquirir los bonos desprendidos, las AFAP tuvieron que comprar dólares, reduciendo así el stock circulante en el mercado —la oferta—, y elevando el precio de la divisa ante una mayor escasez de la moneda.

De todos modos, los expertos de la compañía de inversiones consideran que las ventas —y compras— fueron voluminosas pero puntuales; por lo que ahora la atención está puesta en lo que pase el domingo 27, donde no solo un triunfo de la consulta popular podría afectar la economía del país, sino también un alto grado de aprobación popular incluso en la derrota de la iniciativa del PIT-CNT, tal y como alertó JP Morgan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar