27 de marzo 2024 - 09:17

Japón analiza una intervención cambiaria tras el derrumbe del yen a su menor valor desde 1990

El Ministerio de Finanzas advirtió que tomará “medidas audaces”. Se desplomó más de 7% en el año.

El yen tocó este miércoles su menor valor en 34 años.

El yen tocó este miércoles su menor valor en 34 años.

Foto: Reuters

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, no descartó una intervención cambiaria mientras la moneda local, el yen, caía este miércoles a su nivel más bajo desde 1990.

El dólar subió brevemente a 151,97 yenes en la sesión asiática, su nivel más alto frente al yen desde mediados de 1990, pero posteriormente bajaba un 0,12% a 151,42 yenes.

Las autoridades japonesas intervinieron para defender el yen a 151,94 en 2022, y el ministro Suzuki utilizó esta jornada las mismas palabras que precedieron a esa intervención, advirtiendo de que Japón tomaría "medidas audaces" contra los movimientos excesivos de la divisa.

El yen se ha desplomado más de un 7% este año, impulsado por la enorme brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada apenas modificó.

En tanto, el dólar se encamina a registrar ganancias trimestrales después de que los inversores redujeron sus expectativas de grandes recortes de las tasas de interés ante la solidez de los datos económicos y las reticencias de los bancos centrales. El índice dólar operaba estable en 104,27, con una subida del 3% en lo que va de año.

Esta semana, la atención del mercado se centrará en las cifras de inflación subyacente de Estados Unidos que se publicarán el Viernes Santo, aunque un aumento mayor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos el miércoles impulsó un poco al dólar, lastrando aún más al yen.

Guy Miller, estratega jefe de mercado del grupo Zurich Insurance, dijo que las divisas estaban sufriendo bajo el peso de una moneda estadounidense fuerte, incluido el yuan chino, que terminó la sesión doméstica en su cierre más débil desde noviembre de 2023 en 7,2284 unidades por dólar.

El euro apenas reaccionó a los datos de la inflación española de marzo, ligeramente por debajo de lo esperado, y operaba estable en 1,0835 dólares. La libra cotizaba sin cambios en 1,2633 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar