4 de octubre 2023 - 10:10

José Mujica dijo que Patricia Bullrich puso "vinagre en aceite" al compararse con él

El exmandatario respondió a los dicho de la candidata a la presidencia argentina y analizó la actualidad política del país vecino.

Mujica respondió a los dichos de la candidata presidencial argentina, Patricia Bullrich, que se comparó con el expresidente uruguayo.

Mujica respondió a los dichos de la candidata presidencial argentina, Patricia Bullrich, que se comparó con el expresidente uruguayo.

Foto: AFP

El expresidente José Mujica le respondió a la candidata presidencial argentina Patricia Bullrich luego de que ésta se comparara con él en el debate presidencial que tuvo lugar el domingo pasado en el país vecino, y dijo que “es poner vinagre con aceite”. El dirigente de Uruguay también se refirió a la actualidad política de Argentina.

La participación de Bullrich, candidata por el espacio Juntos por el Cambio —del expresidente argentino Mauricio Macri—, durante el debate tuvo intervenciones que resonaron fuertemente por lo inexacto o inaudito de sus dichos. Una de ella fue la comparación que realizó durante el eje Derechos Humanos y convivencia democrática entre su propia historia —alineada con la organización Montoneros en la década de 1970, durante la última dictadura cívico militar del aquel país—, Mujica y Nelson Mandela —nobel de la paz por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

“La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Elijo el Estado de derecho. Yo no usé la violencia, yo participé de una organización juvenil. Siempre lo dije”, dijo la exministra de Seguridad durante el macrismo, cuestionada por su pasado. Y agregó: “Lo mismo le pasó a grandes líderes de la humanidad como Mandela y Mujica, que fueron presidentes de sus países”, recordando la historia del expresidente uruguayo como integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Mujica, por su parte, sostuvo que la comparación realizada por la candidata presidencial no tiene “nada que ver, es poner vinagre con aceite”. “Nosotros no fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas. Y tuvimos una etapa de formación militarista, nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito. Tendríamos que haber virado en la historia”, sostuvo, en diálogo con radio Splendid.

Y agregó: “La historia no se arregla solo a los fierrazos. Y de Mandela mejor no hablar, porque nos queda demasiado grande”.

El comentario de actualidad política de Mujica

Además de referirse a los dichos de Bullrich, el expresidente mencionó el escenario político actual que atraviesa la Argentina, a partir de lo que observó durante el debate presidencial de ese país. “Me quedé preocupado”, expresó Mujica, y añadió que “la hiperinflación es un drama de las sociedades” y que “hay un pueblo que se equivoca cuando está desesperado”.

En ese sentido, el dirigente del Frente Amplio sostuvo que espera que “el pueblo argentino pueda salir adelante con sus contradicciones”.

“Llevan a la gente a decisiones simplistas, pero queda un poquito de esperanza porque ya ha pasado esto y lo ha logrado superar. Estaba recordando el discurso de Balbín cuando murió Perón, hay que aprender a darse la mano, no hay que llegar a viejo para tener esa filosofía”, expresó, dando cuenta también de la postura uruguaya respecto de la continuidad institucional y democrática.

Mujica también planteó su pronóstico para la economía argentina en los próximos meses. “Es inevitable que Argentina va a entrar en un ajuste, lamentablemente ya está, pero, ¿quién paga el costo mayor? El que sufre es el pueblo que busca llegar a fin de mes, no hay que ser economista para no darse cuenta de eso”, aseguró, y aclaró que, de todos modos, “no hay soluciones mágicas, en esa complejidad aparece la ‘simplificación’ con soluciones fatales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar