11 de octubre 2023 - 20:13

La Coalición respaldó a Heber en el Parlamento tras el pedido de renuncia del Frente Amplio

El oficialismo descartó la moción por presunta responsabilidad del Ministerio del Interior en la investigación sobre Gustavo Penadés.

Luis Alberto Heber fue respaldado por el oficialismo en el Parlamento.

Luis Alberto Heber fue respaldado por el oficialismo en el Parlamento.

Foto: AFP

El oficialismo respaldó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en el marco de una moción del Frente Amplio (FA) en el Parlamento que solicitaba la renuncia del jerarca por considerar que tuvo responsabilidad en la colaboración policial que tuvo el exsenador Gustavo Penadés en las múltiples causas por delitos sexuales que afronta.

La iniciativa contó con 13 de 27 votos, por lo que triunfó la postura de la Coalición Multicolor, aunque el FA advirtió que el lunes piensa pedir la interpelación de Heber, quien, por su parte, aclaró que no piensa dimitir pese a la conmoción del arco político y recibió el respaldo del presidente Luis Lacalle Pou.

El planteo de la oposición se dio tras la detención del director del exComcar, Carlos Taroco, quien habría entorpecido la investigación contra Penadés, por lo que el FA apuntó a “la presunta implicancia de jerarcas del Ministerio del Interior que se están investigando en la Justicia” para pedir la renuncia.

El senador frenteamplista Enrique Rubio argumentó que con ese escenario "se constituye una situación que pone en juego el cargo del ministro”, al considerarlo como “el responsable político del Ministerio”, al que cuestionó por situaciones anteriores e insistió: “Debería dar un paso al costado".

A su turno, Mario Bergara sostuvo que “la fiscal planteó que desde el aparato estatal se participó en una maniobra que quería encubrir esas responsabilidades”, es gravísimo” y apuntó: “Es imprescindible que el presidente le exija la renuncia".

Heber dijo que no renunciará y Lacalle Pou lo respaldó

Al brindar su descargo, Heber aseguró: "De ninguna manera he evaluado dejar el cargo”. Sobre la implicancia de Taroco aseguró que de comprobarse las sospechas “tiene la destitución inmediata” y anticipó que será investigado por la cartera.

"En ningún momento ni este ministro ni ninguna de sus autoridades tenían conocimiento de que estos dos funcionarios estaban recopilando información", expresó el jerarca.

Incluso, Heber contó con el respaldo presidencial. "La renuncia que pide el Frente Amplio no me extraña”, apuntó Lacalle Pou, en referencia a que no es la primera vez que solicitan la dimisión del ministro. A la par, señaló que “los que salen pidiendo la renuncia son quienes se atendían en el Hospital Policial".

El presidente sostuvo además que "la policía, lejos de encubrir, lejos de mirar para el costado, hace una investigación y le aporta a la Justicia” los datos sobre lo ocurrido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar