4 de julio 2023 - 16:04

Fracasó en el Parlamento la moción de censura a Heber

Cabildo Abierto le dio su apoyo al ministro del Interior en la Cámara de Diputados y no prosperó el pedido del Frente Amplio.

El Parlamento votó en contra de la censura del ministro de Interior Luis Alberto Heber. 

El Parlamento votó en contra de la censura del ministro de Interior Luis Alberto Heber. 

El Parlamento votó por mayoría en contra de la moción de censura al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, luego de la maratónica interpelación en la Cámara de Diputados del pasado martes, donde el jerarca no logró el respaldo de uno de los partidos de la coalición, Cabildo Abierto (CA).

En esta ocasión, tal como lo habían anticipado, desde la bancada de CA apoyaron a Heber, de manera que la moción de censura obtuvo 42 votos a favor y 98 en contra. La representante de ese espacio, Nazmi Camargo, justificó su decisión ante sus pares al valorar "la coherencia” de ese espacio.

“Presentamos la moción, pero jamás pedimos la censura del ministro. Si fuera tan fácil la solución como cambiar el ministro sería muy bueno, pero lamentablemente no. Hay que cambiar las políticas”, planteó Camargo, quien adelantó: “Seguiremos siendo críticos si continúa por el mismo camino”.

En otra de las alocuciones, Gustavo Zubía, del Partido Colorado, consideró que se dio “un resultado justo”. “Hoy nos negamos por mayoría a una posición de censura al ministro. Se entiende que no es pertinente una censura de un ministro que hace los esfuerzos que puede en el área”, respaldó el diputado a Heber.

No obstante, mostró sus diferencias. “Por otro lado, surge la preocupación. Estamos en un momento muy crítico y soy altamente crítico de la gestión de este Ministerio, porque cambiamos la estrategia de seguridad”.

Álvaro Delgado admitió que “hay mucho para trabajar” por homicidios

Si bien respaldó a Heber, al pronunciarse sobre el jerarca días atrás, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, admitió que: “Con el tema de los homicidios hay mucho para trabajar, nadie puede tapar el sol con una mano, no estamos negando la realidad”.

Delgado fue uno de los que anticipó que su par del Interior no sería censurado por el Parlamento gracias a los votos de Cabildo Abierto. “Sabemos que falta mucho por hacer, pero se bajaron las rapiñas en forma notoria con respecto a los gobiernos anteriores, se bajaron los hurtos y el abigeato en forma bien notoria”, resaltó sobre la actuación de Heber.

En tanto, el diputado cabildande Sebastián Cal había manifestado en diálogo con Telemundo que no pensaban censurarlo. "No es nuestro objetivo que Heber deje la cartera, no se solucionaría cambiando al ministro", afirmó el legislador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar