La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes (Diputados) llegó a un acuerdo para que los ingresos a las intendencias departamentales sean por concurso, con base en proyectos que fueron presentados anteriormente por el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC).
La Comisión de Constitución de Diputados acordó que los ingresos a las intendencias sean por concurso
El Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto concordaron en una redacción referente a la designación de cargos presupuestados y funcionarios contratados.
-
Cobra fuerza el ingreso por concurso a las intendencias con apoyo de todos los partidos políticos
-
El nuevo proyecto de ingreso a las intendencias será presentado en los próximos días
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes se reunió este miércoles.
Este miércoles, tras finalizar el encuentro de la comisión de la Cámara Baja, que contó con la participación del Dr. Rubén Flores Dapkevicius, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Joaquín Gerlo, informó que la redacción establece la realización de concursos para la designación de cargos presupuestados y funcionarios contratados en los gobiernos departamentales.
Asimismo, precisó que el acuerdo tuvo el respaldo del FA, el PC y Cabildo Abierto (CA), pero no del Partido Nacional (PN), la fuerza política que ostenta la mayoría de las intendencias a lo largo del país, y que en varias ocasiones previas mostró su reticencia a los proyectos de ley presentados.
Según explicó Garlo, se llegó a un acuerdo para la realización de los concursos "en atención a los principios de transparencia, de igualdad de oportunidades y de publicidad", a su vez, los tres partidos convinieron que la previsión de cargos se realice por sorteo en los casos que las características de los cargos lo ameriten de forma excepcional.
La prohibición a designar funcionarios en los últimos 12 meses de gobierno
Por otro lado, se decidió incorporar "un artículo segundo que prevé la prohibición de designación de funcionarios en los últimos 12 meses previos a la finalización del periodo de gobierno departamental".
De acuerdo al legislador del MPP, este era un planteo que estaba expresado en los dos proyectos de ley, tanto el del PC como el del FA. Garlo también destacó la importancia de la construcción de acuerdos en torno a este tema que se viene trabajando desde hace varias legislaturas.


Dejá tu comentario