26 de diciembre 2024 - 18:10

La Fiscalía de Flagrancia investigará las declaraciones de Lucía Topolansky sobre crímenes de lesa humanidad

La fiscal Eliana Travers evaluará los dichos de la exvicepresidenta de la República sobre supuestos falsos testimonios contra militares retirados.

La Fiscalía de Flagrancia investigará los dichos de Topolansky sobre falsas acusaciones contra militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La Fiscalía de Flagrancia investigará los dichos de Topolansky sobre falsas acusaciones contra militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Foto: @MPP609

La Fiscalía de Flagrancia investigará las declaraciones de la exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, quien aseguró que hubo testigos "de izquierda" que "mintieron" en juicios por crímenes de lesa humanidad contra represores de la dictadura.

La Fiscalía General de la Nación asignó el caso a la fiscal Eliana Travers, aunque esta no actuaría hasta febrero, ya que se está llevando a cabo la feria judicial, según informó EFE.

En una entrevista recogida en un reciente libro el periodista Pablo Cohen, la exintegrante del Movimiento de liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y esposa del expresidente de la República, José Mujica, también exmiembro del MLN-T, afirmó que "hay gente que mintió" en juicios contra los militares acusados de crímenes durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

La afirmación generó malestar en la asociación civil Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que expresó su "máximo repudio", y también fue condenada por la propia fuerza política de Topolansky, el Frente Amplio (FA) y el PIT-CNT, entre otros.

Por otro lado, el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió a la Justicia del país ordenar la citación de Topolansky "en el más breve plazo posible" para que aclarara su afirmación.

Sin embargo, la Justicia uruguaya no aceptó esta petición. "En control liminar, a la citación solicitada, con fines aclaratorios de hechos que corresponde investigue la Fiscalía competente, no ha lugar en esta instancia por no corresponder", indica la interlocutoria dictada por una jueza letrada.

La Fiscalía afirma que los condenados "contaron con todas las garantías"

En la citación de Perciballe, la Fiscalía aseguró que "las personas que han sido procesadas, formalizadas y condenadas en estas causas han contado con todas las garantías del Estado de Derecho: el derecho de defensa en toda su expresión y la intervención de los jueces de la República en algunos casos llegando a agotar las vías recursivas hasta la Suprema Corte de Justicia".

Asimismo, se remarca que desde la creación de la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, el 23 de febrero de 2018, "se han producido 38 procesamientos y formalizaciones y 28 condenas", al tiempo que "se han registrado 73 archivos por entender el equipo fiscal que no había evidencia suficiente para seguir adelante con la causa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar