Robert Prevost fue elegido como el sucesor de Francisco al frente de la Iglesia Católica y se convirtió en León XIV, tras lo cual tanto la Conferencia Episcopal como dirigentes del arco político uruguayo saludaron el anuncio y le auguraron un buen pontificado.
La Iglesia y parte del arco político uruguayo saludaron la elección de León XIV
La Conferencia Episcopal y referentes de distintos partidos destacaron a Robert Prevost como sucesor de Francisco.
-
El papa León XIV recordó a Francisco, saludó a Perú en español y pidió por la paz
-
Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa

La Conferencia Episcopal del Uruguay y referentes políticos saludaron la elección de León XIV.
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay emitió un comunicado donde expresó: "En alegría y esperanza, con todo el Pueblo de Dios, hemos recibido el anuncio de la elección del nuevo sucesor de Pedro, el Papa León XIV".
"Que el Señor bendiga al Papa León y que el Espíritu Santo lo guíe en su servicio de confirmarnos en la fe y animarnos a caminar juntos en la misión de llevar la paz y la luz de Cristo a los hombres y mujeres de nuestro mundo y nuestro tiempo", expresó la Iglesia.
"¡Viva el Papa! Feliz y con mucha gratitud a Dios y al papa Francisco que, al crearme cardenal, me ha permitido ser parte de este acontecimiento que nos enlaza con el llamado de Jesús a Pedro. Viva León XIV y que el Espíritu Santo lo ilumine cada día", expresó a su turno el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.
Los deseos para el Papa desde la política
La Cancillería que encabeza Mario Lubetkin emitió un comunicado para señalar que el gobierno "hace llegar las más cálidas y sinceras felicitaciones al nuevo pontífice de la Iglesia Católica, el papa León XIV, por su designación". "Deseamos y auguramos que pueda ejercer una labor que contribuya con la paz mundial y el ejemplo, divulgando buena voluntad, esperanza, solidaridad, generosidad y justicia social para con los más necesitados", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa línea, agregó: "Que la Iglesia Católica cuente por segunda vez con un pontífice nacido y que haya servido en nuestro continente, es un hecho histórico para las Américas".
Desde el Partido Nacional (PN), el senador Sebastián Da Silva escribió en X sobre el sucesor de Francisco: “Bendito León XIV. Por delante tendremos una Iglesia peregrina, misionera y abierta. Que Dios lo bendiga”, expresó el legislador blanco.
En tanto, el referente de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, utilizó la misma vía para saludar la elección. “Hacemos votos para que su pontificado esté a la altura de los difíciles tiempos que vivimos”, expresó el cabildante.
Manini Ríos deseó además que “ojalá que su mensaje de paz haga carne en un mundo convulsionado y que logre hacer llegar el mensaje evangélico a una humanidad cada vez más confundida”.
Las felicitaciones llegaron de todo el mundo y, desde la tierra donde nació Prevost, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "un honor que sea el primer Papa estadounidense", mientras instó a un encuentro entre ambos sobre el cual dijo que "será un momento muy significativo".
Desde Perú, donde el flamante Pontífice ejerció, la mandataria Dina Boluarte "saluda fraternalmente a su santidad León XIV, nuevo papa de la Iglesia católica". "Su elección llena de orgullo y esperanza a nuestra nación, que fue su casa, su misión y su fe. Que su pontificado sea guía de paz, justicia y amor para el mundo", expresó la líder peruana.
Dejá tu comentario