8 de enero 2026 - 14:41

La Intendencia de Montevideo presentó un "ajustado" presupuesto quinquenal: "Las necesidades son muy grandes"

El intendente, Mario Bergara, aseguró que las prioridades estarán en el financiamiento de la comuna, en la limpieza y en la movilidad.

La Intendencia de Montevideo presentó un ajustado presupuesto quinquenal: Las necesidades son muy grandes.

La Intendencia de Montevideo presentó un "ajustado" presupuesto quinquenal: "Las necesidades son muy grandes".

Foto: Intendencia de Montevideo

La Intendencia de Montevideo (IMM) presentó este jueves el proyecto de Presupuesto quinquenal para la comuna ante la Junta Departamental, con el foco puesto en lograr un financiamiento sostenible, junto con el desarrollo ambiental y la movilidad.

El intendente de la comuna, Mario Bergara, acudió al deliberativo departamental para presentar el proyecto presupuestario de su gestión, y explicó que las áreas de desarrollo ambiental y movilidad significan más de la mitad del monto previsto para el período. "Pusimos el foco de prioridad en el terreno presupuestal, porque decir que una política es prioritaria si no se acompaña con recursos, es quedar a mitad de camino", señaló.

"Recordando un poco lo que siempre decía Danilo Astori, el presupuesto es la expresión financiera de las políticas de gobierno. Y en este caso, da sostén a desarrollar las políticas que nos hemos comprometido a realizar durante la campaña, que implica las prioridades que la gente marcó", agregó, sumando que también se priorizarán actividades de la IMM "que la gente valora mucho" como "políticas culturales, políticas sociales, policlínicas, políticas de turismo, espacios públicos, etc."

En ese sentido, sostuvo que el orden de egreso y gastos ronda los 800 millones de dólares por año. "Es siempre un presupuesto ajustado, pues las necesidades siempre son muy grandes", consideró Bergara, quien también advirtió que "está difícil medir con dólares cuando el dólar tiene las fluctuaciones que tiene últimamente".

En cuanto a los ingresos, señaló una "estimación de incremento leve", aunque "se explica por cosas muy puntuales o por el crecimiento estimado de la economía por parte del gobierno nacional".

La mira puesta en el financiamiento

De todos modos, y aunque el financiamiento de la gestión es uno de los ejes del Presupuesto, aseguró que no se incluyeron cambios en materia tributaria en el proyecto. "Lo que aspiramos es a tener una mejor gestión en la fiscalización y en el cobro de los tributos, de las multas y las sanciones que la Intendencia lleva adelante", explicó, y agregó que el gobierno departamental está trabajando "en el corto plazo" en el problema del alto déficit.

"Para el largo plazo no nos genera dificultad pensar en financiamiento, porque el nivel de endeudamiento es bajo", apuntó el intendente, explicando que el foco estará puesto en financiamientos extra presupuestales, préstamos de organismos internacionales y recursos que puedan obtenerse a través de fondos de fideicomiso; los cuales serán debidamente tratados en la Junta Departamental —donde requerirán un mayoría especial para ser aprobados— en su debido momento.

"Vamos a trabajar con los ediles de todos los partidos para mostrar que esos financiamientos van a ser para las cosas que todos dijimos que debíamos hacer, independientemente de quién ganara: limpieza, calles, veredas, saneamiento y Ciudad Vieja. Esos van a ser los cinco focos que están anunciados en la exposición de motivos", afirmó Bergara.

La Junta Departamental empezará a tratar el Presupuesto en comisión a fines de enero y tendrá hasta principios de mayo para aprobarlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar