5 de agosto 2024 - 21:32

La Junta Nacional de Drogas propone estudiar la regulación de la venta de sustancias psicodélicas

El secretario general, Daniel Radío, cree que se deberían de realizar investigaciones acerca de su uso con fines terapéuticos.

Daniel Radío entiende que el norte debe ser la regulación de todas las sustancias.

Daniel Radío entiende que "el norte" debe ser la regulación "de todas las sustancias".

Foto: Nat Geo

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, propuso estudiar la regulación de la venta de sustancias psicodélicas y realizar investigaciones acerca de su uso para fines terapéuticos, en línea con los análisis que se están llevando al respecto en países como Australia o Estados Unidos, así como por parte de algunos países de la Unión Europea.

Este lunes, el secretario de Estado aseguró en una entrevista en Canal 10, que "hay que empezar a estudiar el tema de las sustancias psicodélicas, en principio para uso terapéutico". "Se está estudiando ya en el mundo sin presunciones, (porque) parece que uno dice eso y quiere patear el tablero, no, es la evolución natural", reflexionó.

Radío entiende que las soluciones contra el crimen organizado del narcotráfico no radican en una "caza de brujas" y una "vuelta al medioevo", sino en "pensar" el desarrollo de una política de drogas en el actual contexto global.

"Tenemos que estudiar las sustancias psicodélicas, se están estudiando para el tratamiento de la depresión y para el tratamiento de algunas adicciones", resaltó.

"Hoy en Uruguay se venden unas 3 toneladas de cannabis por año en farmacias"

Por otro lado, Radío comento que en el Uruguay "se venden más o menos unas 3 toneladas de cannabis por año en farmacias", a esto se le debe sumar "lo que se le entrega a los socios de los clubes (cannábicos)" y los autocultivadores.

"Eso solo en el mercado regulado debe ser cerca de 30 millones de dólares, si nosotros derogamos la ley, 30 millones de dólares van a parar a ir al narcotráfico. La prohibición lo que hace es financiar el crimen organizado, hay gente que quiere eso, yo no", apuntó el jerarca.

"¿De verdad alguien cree que el consumo va a bajar? La reducción de la demanda es una expresión de deseo, que en los hechos, en el mundo no se cumple. El consumo de todas las sustancias prohibidas en el mundo aumentó en los últimos 10 años (un) 23%", subrayó Radió y añadió: "El norte es regulación de todas las sustancias, esa es mi concepción filosófica respecto al tema".

Dejá tu comentario

Te puede interesar