29 de julio 2023 - 09:28

La recaudación cayó un 2,2% y Economía ve el impacto de las compras en Argentina

La Dirección General Impositiva atribuyó la merma al descenso que se produjo en las percepciones por el IVA y el IMESI

La recaudación tuvo una caída real interanual del 2,2%,

La recaudación tuvo una caída real interanual del 2,2%,

Foto: Auren

La recaudación de impuestos en el mes de junio tuvo una caída real interanual del 2,2%, según informó hoy la Dirección General Impositiva (DGI), una caída que se debió principalmente al descenso en la percepción del IVA, que bajó 2% interanual.

Por su parte, la recaudación de IMESI bajó 5,5%, principalmente por la menor percepción en el IMESI a los combustibles. En cambio, la recaudación del IMESI a las bebidas subió 18% real interanual, reflejando claramente el mayor consumo de bebidas embotelladas por la crisis del agua.

En lo que refiere a los impuestos a la renta, la recaudación del IRAE (impuesto a la renta empresarial) en junio cayó 4,3% interanual. En particular, hay una fuerte caída de la percepción del IMEBA, el impuesto a las ventas agropecuarias que muchos productores lo aplican como anticipo de IRAE.

Esta caída es el reflejo de la sequía que afectó a la producción en el último ejercicio. Contrariamente la recaudación del IRPF (impuesto a la renta personal) subió 2,5% real interanual, reflejando el aumento en los salarios reales.

Gráfica Recaudación.jpeg

La recaudación bruta de la DGI cayó 0,6% en el primer semestre

Con los datos de junio se cierra el primer semestre, en el cual la recaudación bruta de la DGI cayó 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado en términos reales. Si se incluyen las devoluciones (por regímenes especiales o reliquidaciones), la recaudación neta de la DGI cae 1,9% real en el primer semestre del año. En este caso la recaudación del IVA cae 1,5%, la del IRAE se mantiene prácticamente estable y la recaudación del IRPF avanza 3,4%.

Al observar la recaudación de los últimos 12 meses (año móvil) la recaudación aún muestra un aumento del 1% real (gráfica), pero la tendencia es de descenso.

Desde el Ministerio de Economía se tiene la certeza de que la recaudación está siendo seriamente afectada por el desvío de consumo hacia la Argentina que se ha dado en los últimos meses, ligado a la diferencia cambiaria, con una salida récord de turistas uruguayos con ese destino. Esto afecta particularmente la recaudación del IVA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar