16 de mayo 2023 - 15:57

La recaudación vuelve a caer en abril: 0,6% interanual

Acumula un descenso del 1% en el primer cuatrimestre del año.

Dirección General Impositiva (DGI) del Uruguay. 

Dirección General Impositiva (DGI) del Uruguay. 

La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) bajó 0,6% interanual en abril en términos reales (descontada la inflación) según publicó hoy el organismo. Tomando el acumulado de los cuatro primeros meses del año -una cifra más representativa, porque evita las particularidades de cada mes- la recaudación muestra un descenso del 1% respecto al mismo período del año anterior.

La cifra es ilustrativa de que la economía uruguaya ha tenido dificultades de crecimiento en los últimos meses. De hecho el PBI marcó dos retrocesos trimestrales consecutivos en el segundo semestre del año pasado (recesión técnica). Aun así, la caída de abril es más moderada que la registrada en febrero y marzo (2 y 3% respectivamente).

En el primer cuatrimestre la baja se dio fundamentalmente por el retroceso en la recaudación del IVA, que bajó 2,7% interanual. El IVA es el principal impuesto y responde por el 45% de la recaudación total.

Contrariamente, se registraron aumentos en la recaudación de los impuestos a la renta. En el caso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el aumento fue del 2%. En el caso del impuesto a la renta empresarial (IRAE) el avance fue del 1,3%.

En cuanto al IRPF el aumento puede estar reflejando la mejora que ha tenido el salario real en los últimos meses, después de un período de retroceso. En el caso de la renta empresarial los ejercicios previos a este año fueron buenos en varios sectores, por ejemplo en el agro. La recaudación de este impuesto refleja la situación de las empresas con cierto rezago y no tanto la situación actual.

image.png

En este sentido, un dato particularmente ilustrativo es la fuerte caída que está teniendo la recaudación de IMEBA, un impuesto a las ventas de productos agropecuarios que se toma como anticipo del IRAE en las empresas más grandes del sector. La recaudación de este impuesto cayó 37% en el primer cuatrimestre, reflejo del impacto de la sequía y el descenso de precios en algunos mercados.

El IRPF y el IRAE responden por aproximadamente un 15% de la recaudación total cada uno. Si se suman otros impuestos a la renta (no residentes, IASS a los jubilados) esta categoría responde por 38% de la recaudación total.

Otro dato que se mira con atención en los informes mensuales de la DGI es la recaudación del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), no tanto por su importancia en la recaudación - que es acotada- sino como indicador de actividad en el mercado inmobiliario.

En abril este impuesto tuvo una caída interanual de casi 9%, y en el cuatrimestre su recaudación es prácticamente la misma en términos reales que en el primer cuatrimestre de 2022. También aquí puede vislumbrarse una estabilización en la dinámica del mercado inmobiliario, aunque habrá que ver cómo siguen los próximos meses.

Con el dato de abril la recaudación de la DGI sigue mostrando un aumento al considerar el año móvil, aunque con una tasa cada vez menor.

Dejá tu comentario

Te puede interesar