26 de octubre 2023 - 19:41

La reforma de la Caja Bancaria "es imprescindible", destacó Pablo Mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social consideró que la iniciativa es vital "para dar viabilidad de mediano y largo plazo".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó la aprobación de la reforma de la Caja Bancaria.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó la aprobación de la reforma de la Caja Bancaria.

Foto: Comunicación Presidencial

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se hizo eco de la aprobación en el Parlamento de la reforma de la Caja Bancaria y la consideró como “una respuesta imprescindible” para la sostenibilidad del sistema.

Al resaltar la aprobación por unanimidad en el Senado, tras su aprobación en Diputados, Mieres expresó vía X (exTwitter) que se trata de “una respuesta imprescindible para dar viabilidad de mediano y largo plazo de este sistema de previsión social que permite la convergencia hacia el régimen general aprobado".

El proyecto fue sancionado por legisladores del oficialismo y la oposición y propone que el gobierno, los bancos y el sindicato aporten en partes iguales, en lo que se llamó una salida conjunta, algo que fue reconocido por los senadores en la sesión.

A su vez, la propuesta implica una modificación en las condiciones para jubilarse, ya que se elevará de forma progresiva la edad de retiro a 65 años y se aplicará una prestación “pecuniaria de un 4%, así como una contribución de los jubilados por la ley de 2008.

También contempla un aumento de la Prestación Complementaria Patronal (PCP) que pagan los bancos por cada trabajador y una “contribución adicional temporaria”.

Otro ítem es el que establece una emisión de deuda con garantía del Estado por hasta 400 millones de dólares, mediante la emisión de un bono por un monto total máximo de 2.625 millones de Unidades Indexadas (UI) a través de título de deuda pública o mediante préstamos con organismos multilaterales.

El sindicato bancario destacó la aprobación de la reforma

Desde la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), su presidente Elbio Monegal destacó a Radio Camacuá que "las premisas fundamentales que el sindicato se planteó se cumplieron" y valoró que “la sociedad no va a tener que poner para la Caja Bancaria, sino que el Estado contribuye a la salida con una garantía soberana".

Monegal consideró otro logro del sindicato el hecho de "que todas las partes contribuyeran a la salida, ya que esto no podía recaer solamente sobre la espalda de los trabajadores" y se mostró satisfecho porque, pese a que el gobierno quería sacar la Prestación Complementaria Patronal, se logró "no solo mantenerla, sino elevarla".

Dejá tu comentario

Te puede interesar