El proyecto de reforma de la seguridad social en Uruguay logró su sanción en la Cámara de Diputados luego de que el pleno votara el articulado ayer, y ahora deberá volver al Senado para que sean discutidos los cambios introducidos en el texto.
La reforma de la seguridad social vuelve al Senado con decenas de modificaciones
Los senadores votarán el texto enviado desde la Cámara de Diputados mañana por la tarde, repitiendo el tratamiento exprés de diciembre.
-
Reforma de la seguridad social: cientos de manifestantes se movilizaron en medio de la votación
-
Reducción del IASS: ¿Cuánta "agua" se le puede agregar a la reforma de la seguridad social sin que deje de ser "leche"?
Cruces en el Senado uruguayo por cuestiones referidas a los Consejos de Salarios.
Resguardados de la movilización que tuvo lugar afuera del Palacio Legislativo, en contra de la reforma al sistema previsional, los diputados terminaron de aprobar el proyecto alrededor de las 23, de forma más rápida de lo que muchos previeron y con menos debate del que llevó la votación en forma general el lunes.
La iniciativa se trató por bloques, donde el primero abarcó los artículos del 1° al 24, el llamado “corazón de la reforma”. Por su parte, el Frente Amplio apoyó una veintena de artículos —completos o parcialmente— de los 307 que tiene el texto, tal y como sucedió durante la primera media sanción de la ley; si bien el núcleo duro de la reforma no contó con su acompañamiento.
De esta forma, y casi un mes después de lo que había previsto el presidente Luis Lacalle Pou, el pilar de la agenda reformista del gobierno vio la luz verde en la Cámara Baja. Sin embargo, ahora deberá dar un paso más de nuevo en el Senado el jueves, donde se deberán aprobar los cambios introducidos en las últimas semanas a pedido de Cabildo Abierto y del Partido Colorado.
La Cámara Alta tiene una sesión extraordinaria mañana, desde las 9.30, para tratar la exoneración de Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) y el Impuesto al Patrimonio a explotaciones agropecuarias en el primer semestre del año. Allí se dará entrada al proyecto de reforma previsional y se tratará en una nueva extraordinaria, que se realizará en horas de la tarde.
¿Cuáles son los cambios que deberá tratar el Senado?
El Senado deberá volver a debatir la reforma de la seguridad social, aunque parcialmente: solo le requerirán atención los cambios que se introdujeron en el proyecto durante el último mes, en medio de las negociaciones que el gobierno mantuvo con sus socios de la coalición.
Entre las modificaciones, están los dos puntos fundamentales que el presidente Lacalle Pou aceptó de parte de Cabildo Abierto: la baja de 25 a 20 mejores años trabajados para calcular la jubilación —un cambio que costará 300 millones de dólares, es decir el 0,3% del PBI— y la retirada de los artículos que permitían a las AFAP invertir en el exterior.
Por su parte, el Partido Colorado obtuvo la disminución gradual del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y una nueva escala de edad de jubilación de acuerdo a la cantidad de años aportados (a los 63 con 38 de aportes y a los 64 con entre 35 y 37 de aportes).
Asimismo, y ante un debate que no avanzaba en la Cámara Baja, el Poder Ejecutivo había acordado previamente con los legisladores de la coalición varios cambios al proyecto votado en el Senado. Hubo modificaciones en los regímenes voluntarios y complementarios; ampliación de la pensión por viudez (se mantiene régimen actual); la reducción de los años requeridos de matrimonio (mínimo de dos años) y concubinato (mínimo de cinco años) para acceder a la causal pensionaria por viudez; la incorporación de artículos sobre situaciones de discapacidad; y la supresión de la posibilidad de retiro anticipado de dinero de la cuenta de ahorro individual, entre otros.


Dejá tu comentario