7 de febrero 2024 - 10:41

La UE recalca que no están dadas las condiciones para un acuerdo con el Mercosur

Lo aseguró la Comisión Europea, una semana después de que Francia se opusiera al pacto tal y como está negociado hasta el momento.

Banderas Mercosur Unión Europea EU
Imagen: @eu_eeas

La Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea) consideró este miércoles que no están dadas las condiciones que permitirían al bloque concluir un acuerdo comercial con el Mercosur, dijo el vicepresidente ejecutivo de la CE, Maros Sefcovic.

"La evaluación de la Comisión es que no se cumplen las condiciones para la celebración del acuerdo con Mercosur", declaró Sefcovic el miércoles ante el Parlamento Europeo. Un vocero de la Comisión dijo a Reuters que, no obstante, las negociaciones sobre el acuerdo continuaban.

El proyecto de acuerdo de libre comercio con el Mercosur ha estado sometido a escrutinio político en las últimas semanas, en medio de las protestas de los agricultores, que afirman estar siendo perjudicados por las importaciones baratas procedentes de países que no respetan las estrictas normas medioambientales europeas.

La Unión Europea y el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, llevan 25 años negociando el pacto. En las últimas negociaciones, la UE ha exigido garantías más estrictas en materia de cambio climático y deforestación.

Francia ha expresado repetidamente sus reservas sobre el acuerdo UE-Mercosur y el presidente Emmanuel Macron dijo la semana pasada a Bruselas que sería imposible concluir las negociaciones en las condiciones actuales.

Ante las masivas protestas de los agricultores franceses y los sondeos que apuntan a una victoria de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo de junio, Macron se ve presionado para calmar a los agricultores, enfadados por el aumento de los costos y las importaciones de alimentos baratos.

Los gobiernos de cada país miembro de la Unión Europea y el Parlamento Europeo deben aprobar cualquier acuerdo comercial alcanzado por la Comisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar