La Universidad Católica del Uruguay (UCU) estudia la posibilidad de que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, no haya completado la totalidad de los cursos necesarios para obtener la licenciatura en Administración de Empresas.
El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, se presentó durante años como licenciado cuando recién se recibió en 2022.
La Universidad Católica del Uruguay (UCU) estudia la posibilidad de que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, no haya completado la totalidad de los cursos necesarios para obtener la licenciatura en Administración de Empresas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Luego de la polémica que se desató al interior del gobierno porque el ministro Peña durante años ostentó un título que recién obtuvo en 2022 —y si bien él mismo reconoció su “error” y pidió disculpas—, la casa donde cursó sus estudios evalúa si el funcionario terminó oficialmente la carrera o le queda al menos un curso para poder solicitar que se expida su título, aunque la UCU evitó realizar comentarios de manera oficial.
La noticia de que el ministro de Ambiente se presentaba como licenciado desde, al menos, el 2015 se conoció el jueves, y tuvo repercusión en diferentes ámbitos del gobierno, así como en el sector colorado Ciudadanos, que lidera el mismo Peña.
Según la copia de su escolaridad —mostrada por el mismo funcionario—, la última materia la rindió en septiembre de 2022. Para la universidad, el hecho de que en la escolaridad no aparezca mención a la tesis se puede deber a que le falte por lo menos un curso para terminar la carrera o a que por algún motivo Peña no haya hecho algún trámite relacionado con la tesis.
Al respecto, al principio del escándalo se hablaba de que Peña había presentado una tesis sobre el sector avícola —rubro de sus empresas— que defendió en marzo de 2022 y recibió la nota máxima. Y durante su defensa pública, en la misma que dió cuenta de que su último examen había sido en septiembre, explicó que solo le había quedado pendiente la defensa de su tesis cuando cursó a principios del siglo.
Uno de los informantes de la UCU aseguró que con la escolaridad que Peña mostró sería difícil que obtuviera el título, en particular habría que tener en cuenta algunos cambios en los planes de estudio que hubo desde que comenzó la carrera hasta que la retomó.
Está previsto que este lunes haya reunión de bancada del Partido Colorado para analizar la situación de Peña, y se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento de su sector, Ciudadanos.
Dejá tu comentario