El ministro de Ambiente del Uruguay, Adrián Peña, admitió este jueves en rueda de prensa el "error" de haberse presentado como licenciado en Administración de Empresas en varias ocasiones y muchos años antes de haberse graduado en esta carrera, recién a inicios de 2022.
Peña admitió el "error" de haberse atribuido el título de licenciado
Al menos cuatro años antes de recibirse, el ministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos dentro del Partido Colorado ya se llamaba a sí mismo como "licenciado".
-
El Ministerio de Ambiente marca zonas protegidas frente a la exploración offshore
-
Acuerdo Mercorsur-UE: la firma podría destrabarse con nuevos esfuerzos de Argentina y Brasil
El jerarca quedó en el centro de la polémica cuando este jueves por la mañana trascendió la información. "Se trata de una carrera que cursé en su momento con materias que aprobé en su momento", afirmó. A su vez, explicó que le quedó "pendiente" la defensa de la tesis y que le faltaba un "pelín" para recibirse.
En ese sentido, reconoció que debió haberlo esclarecido. "En la enorme mayoría de los casos yo aclaraba que todavía no tenía el título, que no había defendido la tesis. En algunos lugares me presentaron sin que existiera aclaración, a veces es medio engorroso hacerlo, pero la verdad que también allí tendría que haber hecho la aclaración", admitió.
Peña comenzó los estudios en la Universidad Católica (UCU) a comienzos de 2000, pero los abandonó durante algunos años antes de retomarlos y presentar una tesis sobre el sector avícola —rubro de sus empresas— que defendió en marzo de 2022 y, según el ministro, recibió la nota máxima.
Sin embargo, el problema surgió cuando se conoció este hecho, en paralelo al modo en que se autodenominó el líder de Ciudadanos por varios años: “licenciado”.
Según Peña, "muchas veces corrigió" a las personas que lo presentaban con el título y también tramitó un cambio en su página de Wikipedia para aclarar la situación. Sin embargo, reconoció que pudo haber firmado documentos que lo presentaban como licenciado, aunque no habría sido la mayoría. La explicación a este posible error fue que firma “muchas cosas”, y a veces algunas cuestiones pasan desapercibidas.
Las veces que Peña se presentó como licenciado
Más allá de las leves excusas del ministro, lo cierto es que, al menos, desde cuatro años antes de obtener el título, Peña se llamó a sí mismo "licenciado en Administración de Empresas" en la Cámara de Diputados, cuando presidía la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la cámara baja.
En ese entonces, para opinar sobre el proyecto de ley de "Fomento del emprendedurismo, sociedades por acciones simplificadas y plataformas de financiamiento colectivo", hizo mención directa a sus estudios.
Asimismo, en el currículum que está en su perfil de la página web del Parlamento se lo presenta como "Lic. Adrián Peña". Y en varias instancias oficiales que llevaron su firma, también aparecía el título que, en esos momentos, todavía no tenía. Tal es el caso del "Convenio para la cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible entre el Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Ambiente y Energía de la República de Costa Rica"; y de un acta oficial con el fallo del Premio Nacional de Ambiente "Uruguay, País Natural".
Además, en la propia Universidad Católica fue introducido como licenciado, años antes de recibirse en el mismo centro de estudios, durante una actividad sobre el proyecto de Ley de Emprendedurismo en 2018. Allí, la moderadora se refirió a él como "licenciado en Administración y Dirección de Empresas, egresado también de la UCU", y Peña no la corrigió.
Esta escena se repitió también en varios programas televisivos y en entrevistas a diferentes medios del país.
Dejá tu comentario