8 de noviembre 2023 - 09:47

La venta de vehículos 0km creció un 15% interanual

De consolidarse la tendencia actual, el año 2023 podría registrar un récord de compras en el mercado automotor.

La venta de vehículos eléctricos continúa creciendo.

La venta de vehículos eléctricos continúa creciendo.

Foto: Pixabay

La venta de vehículos 0km creció un 15% anual en octubre, y de consolidarse la tendencia actual, el año 2023 podría registrar un récord de compras en el mercado automotor.

El dato de octubre fue informado por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), que contabilizó unas 5.637 unidades vendidas, un 15% superior a lo registrado en octubre de 2022.

En el desglose, se percibe una caída del 12% interanual en una de las principales categorías, los automóviles de pasajeros. No obstante, la venta de utilitarios creció un 68% en la comparativa contra el mismo período del año anterior, e impulsó positivamente la cifra total del mes.

La actual dinámica de venta de vehículos nuevos auguran que el año 2023 será uno de los mejores de los últimos tiempos, y que tan solo quedaría por detrás de lo que fue el récord de transacciones del año 2013.

En lo que va del año, entre automóviles, SUVs y utilitarios, ya se despacharon 45.636 unidades por parte de las concesionarias, es decir, un 21% más de vendido durante el mismo período del año pasado. Entre los principales factores para el aumento de las ventas, se destaca un precio del dólar mayorista que permanece retraído por detrás de la franja de los 40 pesos, así como un aumento del salario real.

El BCU ya otorgó créditos por 550 millones de dólares para la compra de automotores

A partir de información del Banco Central del Uruguay (BCU), se puede corroborar que los créditos para compra de automotores, la mayor parte de ellos en Unidades Indexadas (UI), ya sumaron 550 millones de dólares, niveles muy superiores a lo registrado en los años anteriores a la pandemia.

En lo que respecta al crecimiento de venta de SUVs, los vendedores destacaron la llegada de nuevos modelos del segmento al país como una de las principales motivaciones para los compradores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar