29 de septiembre 2023 - 12:55

"El mercado de autos premium está en crecimiento", valoró el CEO de Eximar

Federico Pieruzzini se refirió a las razones que llevaron al grupo argentino a desembarcar en Uruguay con la representación de Volvo, Jaguar y Land Rover.

Federico Pieruzzini, CEO de Eximar.

Federico Pieruzzini, CEO de Eximar.

Un mercado de vehículos premium en expansión y los avances en la incorporación de autos eléctricos en la plaza local fueron dos de las principales razones que llevaron al grupo argentino Eximar a extender sus operaciones al Uruguay con la representación de Volvo, Jaguar y Land Rover.

Así lo explicó su CEO, Federico Pieruzzini, a Ámbito en la primera entrevista que dio sobre la operación, la cual tiene parámetros similares a cuando el grupo adquirió la representación de esas tres marcas de autos de lujo en el vecino país. Hace dos años, invirtió 600.000 dólares solo en la renovación de las concesionarias.

“Entendemos el mercado de los vehículos premiums a nivel regional y la sinergia entre Argentina y Uruguay nos permite cierta flexibilidad, por lo que vimos una oportunidad para desembarcar en el país”, señaló el CEO de Eximar, con años de trayectoria en Argentina en el rubro.

Eximar adquirió la semana pasada la representación de Volvo, Jaguar y Land Rover al Grupo Gildemeister, que venía dirigiendo Martín Oyarzun, quien seguirá al frente de las operaciones en el país.

“En Uruguay, hay un mercado que está empezando a crecer. Hay un nicho para para explotar y nosotros manejamos muy bien el mercado premium. Tenemos experiencia hacerlo”, dijo Pieruzzini, quien mencionó un especial interés por la expansión del uso de vehículos eléctricos.

“Nos sorprendió positivamente el crecimiento que tuvieron los autos eléctricos”, aseguró y agregó que “las marcas quieren estar presentes por ese crecimiento que está teniendo Uruguay”. “Creemos que en el corto plazo vamos a tener una expansión de lo que son los productos de nuestras marcas”, señaló.

Puntualmente Pieruzzini mencionó como primer caso el lanzamiento del nuevo EX30 de Volvo, una automotriz cuyas unidades han ido en aumento en el parque automotor uruguayo y que, a 2030, tendrá todos sus productos 100% electrificados.

La renovación del parque automotor por vehículos eléctricos ha ido en aumento en los últimos años en el país. Según cifras de la Asociación de Comercio Automotor (ACAU), a julio de este año las ventas de autos eléctricos representaban el 3% del total, cuando en todo 2022 habían sido el 2% del total (1.043 unidades).

En paralelo, el gobierno, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) implementó un programa para subsidiar el reemplazo de autos a combustible por eléctricos en el servicio de traslado de pasajeros.

En tanto, en 2025 se espera que Uruguay cuente con 300 Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) a lo largo de todas las rutas del país con una distancia máxima de 50 kilómetros entre cada una.

Dejá tu comentario

Te puede interesar