La venta de vehículos 0 kilómetro creció un 4,4% interanual durante setiembre y el sector continúa mostrando un dinamismo que lo perfila a cumplir un año récord en ventas, según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).
La venta de vehículos 0km creció un 4,4% interanual
Se trata del mejor setiembre en, al menos, 10 años, de acuerdo a los datos que relevó ACAU en su informe.
-
Habrá nuevas tarifas para la carga de vehículos eléctricos
-
Proyectan que el parque automotor de vehículos eléctricos se triplicará a fin de año
La ACAU divulgó las cifras de ventas de vehículos 0 kilómetro correspondientes a setiembre, las cuales demostraron que durante el noveno mes del año se vendieron 5.435 unidades nuevas en todas las categorías. Esto implicó un aumento del 4,4% en relación con el mismo período de 2023.
En tanto, en lo que va del año se lograron vender un total de 45.855 unidades nueva, lo que representa una diferencia interanual respecto al mismo período del 7,9%, lo que equivale a una diferencia de 3.349 vehículos 0km.
La principal diferencia entre un año y otro estuvo marcada por el segmento utilitarios deportivos SUV), del cual se vendieron 1.402 unidades logrando un aumento interanual del 32,6%. A esto, le siguió el segmento de los camiones que lograron vender un total de 256 unidades, lo que representó un aumento interanual del 13,3%.
En tanto, los autos también percibieron una suba interanual del 6,6% con una colocación de 2.357 unidades. Por su parte, la categoría de utilitarios fue la única que descendió un 18,4% en comparación al mismo período de 2023 donde se lograron comercializar un total de 1.375 vehículos.
Buenas noticias para el sector
El 2024 viene siendo un gran año para la venta de vehículos 0 kilómetro en Uruguay: el primer semestre del año cerró con un incremento del 8,5% respecto de 2023 y un acumulado de 29.579 unidades vendidas. Ya entonces, la ACAU advertía que, de mantenerse la tendencia, el sector podría alcanzar un nuevo récord histórico anual en 2024.
En julio, en tanto, el aumento interanual fue del 4%, y en agosto sumó otro 10,6%. Por ahora, el único mes negativo del año fue marzo, cuando las ventas anotaron un baja del 12%, que se vio ampliamente recuperada por el incremento de casi el 37% que se registró en abril, marcando un nueva cifra histórica tras un febrero también excepcional.
Según los especialistas, el aumento se explica principalmente por el desarrollo de la actividad económica y la estabilidad del dólar, que atraviesa un buen momento en relación con los movimientos del tipo de cambio del 2023. Esto impacta, a su vez, en otros rubros como, por ejemplo, la venta de combustibles.
Dejá tu comentario