10 de junio 2024 - 11:21

Proyectan que el parque automotor de vehículos eléctricos se triplicará a fin de año

Se espera que en los próximos seis meses se incorporen más de 9.000 autos con esta tecnología sustentable.

Desde UTE estiman que a fin de año se triplique el parque automotor de vehículos eléctricos.

Desde UTE estiman que a fin de año se triplique el parque automotor de vehículos eléctricos.

En los próximos seis meses Uruguay triplicaría el parque automotor de vehículos eléctricos, una tendencia que posiciona al país a la vanguardia en el continente y que se mantiene como una política de estado acorde a previsiones de la empresa estatal UTE.

Durante el primer trimestre del año, las ventas a nivel mundial de autos eléctricos aumentaron un 25% interanual durante el primer trimestre de este año, mientras que en Uruguay en 2023 sus ventas se dispararon en un 80,92%.

Teniendo esto como premisa, durante la Expo Uruguay Sostenible que tuvo logar el fin de semana en el ANTEL Arena, la presidente de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, comentó durante una exposición compartida con el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, que el parque automotor eléctrico se triplicaría para fin de año.

"La realidad es que la oferta aumentó un 54 por ciento y hay más marcas presentes. Los especialistas de la Cámara Automotriz indican que este año Uruguay va a llegar a tener 9 mil vehículos eléctricos”, explicó la jerarca.

Un movimiento que viene en aumento

A comienzos de mayo, el director de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Christian Nieves, aseguró que desde el año 2020 a la fecha, la venta de autos eléctricos se quintuplicó, a su vez, comentó que el país cuenta con más de 7 mil híbridos enchufables, a los cuales se siguen incorporando camiones y ómnibus eléctricos.

De esta manera, Uruguay, al igual que Costa Rica, se convirtió en uno de los países con mayor penetración en la venta de autos eléctricos de América Latina. En ese sentido, el gerente general de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, resaltó que ambos países lograron posicionarse a partir de sus características.

“Son países chicos que lograron ser proactivos y eficientes en cuanto a la infraestructura. En Uruguay los puntos más distantes en el territorio están a 570 km y hoy existen ya 285 cargadores instalados por UTE. En unos días se completarán los 300 proyectados y quedará disponible un cargador cada 50 kilómetros en todas las rutas nacionales”, explicó.

Como política de estado, desde UTE incorporaron un total de 300 cargadores en todo el Uruguay, logrando que haya al menos un puesto cada 50 kilómetros, lo que permite la total autonomía de los vehículos si pretenden viajar a lo largo del país.

Por otro lado, otro de los beneficios anunciados por UTE el año pasado es la devolución de $4.048 más IVA a todas las personas que adquieran un cargador para vehículo eléctrico y los instale a nivel residencia. Una medida que también fue incluida en el plan 2024 de la empresa estatal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar