Lacalle Pou admite que "competirle a Argentina es imposible" y reforzará la ley de fronteras

Mundo

El gobierno enviará un proyecto al Parlamento para extender la normativa a medianos y grandes comercios ante la desventaja cambiaria con Argentina.

El presidente Luis Lacalle Pou instalará nuevas medidas en Uruguay que buscan beneficiar al comercio de frontera debido a la imposibilidad de competir en términos de precios con Argentina por la diferencia cambiaria; entre ellas, la modificación de la ley de fronteras para que ésta abarque no solo a las pequeñas empresas, sino también a las de medianas y de gran porte.

El gobierno nacional y las intendencias vienen trabajando hace tiempo en estrategias para contrarrestar los efectos de la economía vecina, pero los trabajadores y empresarios demandan más apoyo. Frente a esto, Lacalle Pou anunció, en una rueda de prensa, en Artigas que enviará al Parlamento un proyecto sobre el tema.

La nueva iniciativa es resultado de la evaluación de distintas opciones entre el jefe de Estado y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y estará centrada principalmente en hacer más extensiva la ley de fronteras, que actualmente brinda beneficios para determinadas compañías, una propuesta realizada por los centros comerciales. En este sentido, el presidente adelantó que se agrandarán “los rubros y la cuantía para dar más aire a empresas de todo tamaño”.

Si bien sostuvo que “competirle a Argentina es imposible”, Lacalle Pou sostuvo que el futuro proyecto busca llevar alivio a los comercios del país a través de diferentes medidas.

Asimismo, informó que el gobierno está trabajando en conjunto con todas las áreas que reglamentan el tema sobre la cuestión de las micro importaciones y las tasas y sellos que se aplican en Uruguay —y terminan encareciendo el producto—; y pronosticó posibles beneficios también para este rubro.

El comercio exterior preocupa el gobierno

El presidente Luis Lacalle Pou también se refirió a otros dos temas dentro de lo que es el comercio en Uruguay: una posible zona franca en el norte y el Tratado de Libre Comercio con China.

Sobre el primer punto, señaló que hay inversores interesados en generar esta zona franca, y que están a la espera de un proyecto económicamente sostenible y capital para invertir. Mientras tanto, desde el gobierno mantienen el compromiso de explorar y trabajar en el proyecto.

Respecto del comercio con China, el presidente afirmó que Uruguay seguirá solo con las negociaciones bilaterales en caso de que el Mercosur se oponga, y señaló el reciente viaje a Japón y la apertura de las exportaciones de lengua bovina al país asiático como ejemplos del buen trabajo realizado por la gestión en su línea de apertura. “Somos buenos produciendo, generando, entonces tenemos que abrir el mundo a los uruguayos”, apuntó.

Asimismo, Lacalle Pou aseguró que la intención no es abandonar el bloque regional, sino “salir de este corset” en tanto el país está habilitado legalmente para negociar con otras naciones y tiene la “necesidad imperiosa” de avanzar en el tema.

Dejá tu comentario