10 de julio 2023 - 13:44

Lacalle Pou cree que los dichos de Alberto Fernández sobre el agua parten "de la ignorancia"

El presidente aclaró que si aceptaron desde Uruguay el ofrecimiento de ayuda por parte de Argentina por la crisis del agua.

Luis Lacalle Pou sobre Alberto Fernández.jpg

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este lunes a los dichos de su par de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que "en Montevideo abren la canilla y no sale agua", asegurando que esas declaraciones "pueden ser por dos razones: mala intención, que la descarto, o ignorancia" y confirmó que se comunicó con el embajador argentino en Uruguay para aclarar la situación.

La tarde del domingo, Alberto Fernández, en conferencia de prensa, durante la inauguración del gasoducto “Néstor Kirchner”, habló sobre el cambio climático que compete a todas las partes del mundo, pero, especialmente, a América Latina y utilizó como ejemplo lo vivido en el Uruguay. “El tiempo que nos viene por delante nos da enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vivimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo el mandatario.

Frente a esto, las reacciones del oficialismo no tardaron en llegar e incluso el mismo presidente declaró que los dichos de Fernández "pueden ser por dos razones", mala intención, aunque remarcó que la descartaba o por ignorancia y remarcó que si su par argentino quiere obtener la información correcta solamente tiene que mirar en internet.

Por otro lado, remarcó que tuvo una conversación con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, con el cual tiene una muy buena relación, y aclaró que el canciller habló con el presidente argentino para explicarle la real situación que afronta el país.

Uruguay no descartó la ayuda del gobierno argentino

El presidente aclaró que no se descartó la ayuda ofrecida por el gobierno argentino sino que la dejaron en "stand by", ya que toda ayuda sirve. "Sin desmerecer la ayuda, porque en este momento todo sirve, entre lo que consume Montevideo y parte de la zona metropolitana por día, esta ayuda es ínfima. Todo suma, todo sirve, la agradecemos, la reconocemos, la aceptamos y la respuesta fue un stand by por si en algún momento la necesitamos", explicó Lacalle Pou.

La semana pasada, Argentina realizó un ofrecimiento formal, presentado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de la Embajada argentina en Uruguay en el que planteaba la posibilidad de brindar asistencia para “dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica”, según constataron medios del país vecino.

En el documento se ofrece poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora, así como el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar la maquinaria.

Asimismo, también acerca la posibilidad de enviar un buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso” con cisterna de 200 toneladas discapacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). A esto podría sumarse también agua embotellada o en tanques, pero estaría sujeto a una disponibilidad de envases que todavía no fue confirmada.

Las reacciones del oficialismo a los dichos de Fernandez

La primera en responder a los dichos del presidente argentino fue la senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien aseguró que es mentira e incluso llegó a utilizar la palabra “asco” para referirse a Fernández. “Mentiras internaciones: el presidente argentino Alberto Fernández (clase A para Orsi) dijo en un discurso, que en Uruguay no sale agua de las canillas”, tuiteó la senadora. “Asco también internacional”, agregó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgbianchi404%2Fstatus%2F1678164662779625478%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

A ella le siguió el senador blanco, Sebastián Da Silva, quien acusa al presidente del país vecino de “internacionalizar” a militancia por la sequía.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcamboue%2Fstatus%2F1678168543412596739%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el colorado Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones, también salió al cruce de las declaraciones del presidente argentino. “Estamos frente a una situación difícil producto de una sequía histórica, pero el agua por ahora sigue saliendo. Alberto Fernández en lugar de mentir públicamente debería ocuparse de Argentina, un país cada día más sumergido, pero en el hambre y la pobreza”, tuiteó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAcostayLaraG%2Fstatus%2F1678202993802354690%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar