El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló que Presidencia le debería prestar "más atención" a la ayuda que ofreció la Argentina para paliar las consecuencias de la emergencia hídrica en el área metropolitana, en referencia a la negativa de aceptar la planta potabilizadora móvil y el buque cisterna que se pusieron a disposición desde el vecino país.
Crisis del agua: Orsi pidió prestarle "más atención" a la ayuda que ofreció Argentina
El intendente de Canelones dijo que es el Sistema Nacional de Emergencias el que debería aceptar este tipo de ofertas.
-
Crisis del agua: las reservas de Paso Severino subieron por tercer día consecutivo
-
Siembra de nubes, el proyecto que evalúa el gobierno por la crisis del agua
A su vez, para el intendente canario, quien finalmente debería determinar este tipo de decisiones es el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), tal como lo había planteado el propio presidente, Luis Lacalle Pou, en la última reunión con el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.
"Una de las propuestas que hizo Argentina es una planta potabilizadora que, además, envasa”, aseguró Orsi en rueda de prensa, y volvió a insistir en que debería ser el Sinae "el que decide cuándo utilizamos esos recursos".
"Hablé con algún embajador y me planteó que el gobierno nacional agradeció y que, en el momento que considere necesario, va a hacer uso de ese apoyo", no obstante, deslizó que "las cancillerías tienen una función y, en este caso, también el Sinae".
Por otro lado, Orsi dejó a entrever que el posible rechazo de la ayuda por parte de Lacalle Pou se pueda deber a una antipatía personal con su par argentino Alberto Fernández, y comentó que "mucha gente" tiene "suspicacia sobre la afinidad o falta de afinidad entre los presidentes". Sin embargo, el jefe departamental intentó poner paños fríos y aclaró: "creo que en este caso hay que tomarlo con calma".
Lacalle Pou optó por monitorear "cómo evoluciona la situación"
Argentina le ofreció ayuda a Uruguay para enfrentar la crisis del agua. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou no la aceptó, de momento. Desde el gobierno, si bien se le agradeció el ofrecimiento y se mantienen en contacto con las autoridades argentinas, la respuesta fue que prefieren ver "cómo evoluciona la situación".
Las primeras conversaciones sobre el tema tuvieron lugar en Iguazú, en la provincia argentina de Misiones, donde tuvo lugar la LXII Cumbre del Mercosur, y donde Alberto Fernández y Lacalle Pou intercambiaron comentarios sobre la peor sequía del siglo en el territorio uruguayo.
Según el documento del ofrecimiento formal por parte de Argentina, se pone a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora, así como el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar la maquinaria.
Asimismo, también se acerca la posibilidad de enviar un buque cisterna de la Armada Argentina de más de 200 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). A esto podría sumarse también agua embotellada o en tanques, pero estaría sujeto a una disponibilidad de envases que todavía no fue confirmada.
Dejá tu comentario