5 de septiembre 2023 - 14:40

Lacalle Pou sobre Salto Grande: "no tendremos problema en tomar medidas"

El presidente afirmó que de existir un exceso en el número de contratos, las medidas se tomarán "sin que nos tiemble el pulso".

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se refirió a las denuncias por clientelismo político contra el Partido Nacional. por Salto Grande.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se refirió a las denuncias por clientelismo político contra el Partido Nacional. por Salto Grande.

Foto: saltogrande.org

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que no le temblará el pulso en caso de que deba tomar medidas antes las denuncias de clientelismo político en torno la Comisión Técnico Mixta (CTM) de Salto Grande, encabezada por el nacionalista Carlos Albisu.

La polémica que rodea a la CTM de Salto Grande por el posible clientelismo político a favor del Partido Nacional no parece estar cerca de llegar a su fin, mucho menos luego de que Cabildo Abierto pusiera la mesa la posibilidad de realizar una “auditoría a fondo”.

En ese contexto, y tras una reunión que el presidente mantuvo con Albisu —de quien destacó “una muy buena gestión” y reconoció el “aprecio personal” que tiene hacia él”—, no dudó en afirmar que “si hay que tomar medidas, se van a tomar sin que nos tiemble el pulso”.

“Si hay excesos seremos los primeros en ser contundentes al respecto. No descarto alguna práctica exagerada. Lo que criticamos de otros nosotros no lo podemos defender", dijo Lacalle Pou en declaraciones a la prensa realizadas en Artigas, donde inauguró obras viales en la ruta 3. En la misma línea, enfatizó que independientemente de su relación con el presidente de la CTM, “si hay exceso en el número de contratos no tendremos problema en tomar medidas".

Según el Frente Amplio, Albisu contrató de forma directa a varios ediles del Partido Nacional, con elevados sueldos y los beneficios tributarios que implica trabajar para Salto Grande como, por ejemplo, la eximición del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, la oposición señala la adjudicación de partidas presupuestarias por 200 millones de pesos como una maniobra clientelista.

"No vamos a cobrar al grito pero tampoco demorarnos", dijo Lacalle Pou, y aseguró que está "estudiando" cada contrato cuestionado. "No nos tembló el pulso en remover jerarcas", insistió el presidente, al recordar que ya ha tomado decisiones similares con otras autoridades del gobierno.

La acusación del Frente Amplio

El Frente Amplio acusó de "clientelismo político" al gobierno por los refuerzos presupuestales para la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El intendente de Canelones y precandidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, publicó a través de su cuenta de X (Twitter) una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) firmada por el presidente Luis Lacalle Pou donde se aprobaba un refuerzo de crédito de 200 millones de pesos para la delegación.

"A esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo", apuntó Orsi, quien fue más allá y añadió que "este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia".

A su vez, el senador Daniel Caggiani, también integrante del partido de la oposición, señaló a Telemundo que en la fuerza política "se encuentran preocupados por el clientelismo político que ha crecido de manera significativa en Salto Grande".

"Hay más de 30 funcionarios que han entrado a dedo, sin concurso, con salarios de 120.000 pesos para arriba, casi 400.000 (pesos)", indicó Caggiani. "Lamentablemente (Salto Grande) termina siendo un botín electoral y político para algunos partidos del oficialismo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar